viernes, 5 de abril de 2019

La Señora Miniver - William Wyler

Título original: Mrs. Miniver

Año: 1942
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Dirección: William Wyler

Guion: Arthur Wimperis, George Froeschel, James Hilton, Claudine West (Novela: Jan Struther)
Música: Herbert Stothart
Fotografía: Joseph Ruttenberg (B&W)

Reparto: Greer Garson,  Walter Pidgeon,  Christopher Severn,  Teresa Wright,  Richard Ney, Dame May Whitty,  Henry Travers,  Henry Wilcoxon,  Reginald Owen,  Peter Lawford, Tom Conway

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Corren tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En esa época conoceremos a una familia que habita en un pequeño pueblo de Gran Bretaña, su rutina, relaciones y pequeñas preocupaciones.
Su pacífico microcosmos se verá amenazado y roto por la inevitable cercanía de la guerra, su paz ensordecida por los bombardeos y su sosiego desterrado por la preocupación por aquellos arrastrados al conflicto.

El enorme William Wyler (Ben Hur, Vacaciones en Roma...etc) adapta la novela de Jan Struther en esta clásica y laureada película que rindió al mundo a sus pies y se alzó con, entre otros galardones, seis Oscars de la Academia instaurándose como clásico instantáneo de obligado visionado.

En "Mrs. Miniver" encontraremos una perspectiva diferente en cuando a la forma de traer el cine bélico a la gran pantalla. Su propio título es una declaración de intenciones, dado que hace referencia al nombre de una rosa, símbolo de la esperanza de una comunidad víctima del fuego y la destrucción masiva.  En la película, lejos de centrarse en el conflicto bélico (pero sin apartar la mirada de él), lo hará en el impacto de este sobre aquellos ajenos, seres de vidas pequeñas y tranquilas lejos de la urbe y la política. Escucharemos el eco de las bombas desde los refugios, agarrados a las familias donde su mayor preocupación es sobrevivir y recuperar a aquellos que han sido arrastrados a las filas.

Más allá de este interesante trasfondo, "Mrs Miniver" se nutre de un notable elenco, plagado de buenas interpretaciones, y una rica puesta en escena, lujosa para la época, donde exteriores e interiores se fotografían con gusto y elegancia, atendiendo al detalle escénico como parte de su narrativa.

Una película completa, un clásico al que le han sentado bien el paso de los años por lo atemporal de su discurso y su cuidado al apartado técnico. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Desconocía este film de Wyler. Desde luego pinta muy bien ese enfoque. Pasa a mi lista de ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenía pendiente hace mil años y la verdad es que es muy agradable de ver, ya contarás ;)

      Eliminar