martes, 3 de julio de 2018

Hereditary - Ari Aster

Título original: Hereditary

Año: 2018
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Ari Aster
Guión: Ari Aster
Música: Colin Stetson
Fotografía: Pawel Pogorzelski

Reparto: Toni Collette,  Gabriel Byrne,  Alex Wolff,  Milly Shapiro,  Ann Dowd

Productora: PalmStar Entertainment / Windy Hill Pictures. Distribuida por A24

La muerte de la abuela trae el dolor y la pérdida a una familia aparentemente idílica. Lidiarán juntos con la pérdida en el hogar que la fallecida les ha dejado en herencia. Pero bajo la brillante superficie, oscuras sombras y secretos aguardan, y una galería de revelaciones serán descubiertas así como se desencadenarán una serie de acontecimientos que abrirán la puerta a las más impenetrables tinieblas.

Ari Aster se lanza al largometraje, tras su experiencia como cortometrajista, como director y guionista de esta obra que ha sacudido los cimientos del cine de terror contemporáneo y se postula como uno de los nuevos clásicos a tener en cuenta por el mimo, cuidado e inteligencia con la que está realizada.

Inevitable es quitarse el sombrero ante la titánica interpretación de Toni Collette, que destaca sobre un correcto elenco desplegando un abanico de emociones tan extremas como verosímiles en un papel inolvidable digno de galardón.

El trabajo de guión de "Hereditary" no se queda atrás en calidad, plagándose de guiños y detalles en una compleja historia que explora tanto el drama más arraigado como el terror más puro. Homenajes a clásicos del terror como "El Exorcista" o "Al final de la Escalera", entre otras, se esconden en sus páginas, pero predomina un carácter y carisma propio con una historia tan cuidada que destaca y llega para quedarse en la memoria cinéfila.

Pero lo que es sin duda lo mejor de la película es la increíble atmósfera malsana que logra erigir. Una cuidada ambientación sonora y musical para conducir el ánimo, una fotografía oscura y decadente, una dirección artística milimetrada con un excelente uso de los escenarios y un acertado recurso en la inclusión de las inquietantes maquetas omnipresentes (además de mil y un detalles que cuesta incluso detectar en un único visionado)...todo ello se hila en un tapiz viciado, que transmite una sensación de amenaza y peligro latente que atrapa el ánimo del espectador. Todos estos elementos se ven engrandecidos por una muy sabia cámara, sumamente hábil en sus perspectivas y letales movimientos que harán de cada rincón oscuro posible puerta del infierno.

Quizás en su contra pueda apuntarse un cierto abuso de ciertos recursos formales que pueden resultar un tanto cansinos, pero que no empañan la gran impresión que logra con su conjunto.

En resumen, nos encontramos ante un pedazo de buen cine, terror inteligente, cuidado y muy trabajado tanto en sus trasfondos como en sus formas,  excelente en lo interpretativo y de gran calado en su impacto. Una película a disfrutar más de una vez, una historia que deja que pensar, investigar y debatir. Imprescindible.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario