viernes, 20 de octubre de 2017

The Square - Ruben Östlund

Título original: The Square

Año: 2017
Duración: 142 min.
País: Suecia

Director: Ruben Östlund
Guion: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel

Reparto: Claes Bang,  Elisabeth Moss,  Dominic West,  Terry Notary,  Christopher Læssø, Marina Schiptjenko,  Elijandro Edouard,  Daniel Hallberg,  Martin Sööder, Linda Anborg,  Emelie Beckius,  Peter Diaz,  Sarah Giercksky,  Jan Lindwall

Productora: Plattform Produktion / ARTE France Cinéma / Coproduction Office

Un museo de arte moderno se halla en plena renovación de sus exposiciones, y se prepara para lanzar la campaña publicitaria que acompañará a su nuevo proyecto, titulado "The Square", una artística puesta en escena enfocada hacia los valores altruistas y humanitarios. Christian, el director del museo, deberá, antes de su lanzamiento, lidiar con una serie de disparatadas peripecias personales y profesionales que pondrá en tela de juicio tanto su profesionalidad, como su cordura, así como la de aquellos que le rodean, tanto a él como a la institución que regenta.

El sueco Ruben Östlund, quien alcanzara la fama internacional gracias a su anterior trabajo, "Fuerza Mayor" vuelve a despuntar con su arriesgado proyecto, alzándose con la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes e inaugurando, con su personal y original propuesta, la sección de Zabaltegi del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"The Square" es una extraña película que trata de transformar sus fotogramas en radiografía del ser humano de nuestros tiempos, de una sociedad hipócrita, llena de sombras, mentiras y falsas poses. Para ello encuentro muy acertada la elección del museo de arte moderno como epicentro de la historia, reflejando en él, sus empleados y visitantes, el conjunto social. Igualmente la elección de todo su elenco es también certera, brillando todos ellos, sobre todo el protagonista principal que encarna a Christian, en su puesta en escena dando vida y rostro a las alegorías sobre virtudes y defectos del individuo social actual.

La película se viste de una artística y cuidada puesta en escena visual, en consonancia con lo que cuenta y dónde lo cuenta, destacando una buena labor fotográfica y un gran uso de los espacios. En cuanto al guión, obra del propio director,  es magistral en su ácido discurso, humor negro y descarado para poner en tela de juicio los límites de la libertad de expresión, la corrección política y la moral. No será fácil para todos los públicos identificarse con su discurso y tono, pero es loable su valentía, su falta de miedo a incomodar y voluntad de transgredir.

En el otro lado de la balanza, pienso que "The Square" se dilata demasiado en el tiempo, y que su extenso metraje es víctima de una labor de montaje y edición menos eficaz de lo deseado, que yuxtapone ideas hasta la saciedad y crea un lenguaje tan opulento que puede llevar al agotamiento cuando, con menos, hubiera dejado la propuesta igual de nítida.

En conclusión, una película artística, visceral, original, incómoda y arriesgada. Una propuesta para ávidos de cine diferente del que deja poso. Muy interesante.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario