viernes, 13 de octubre de 2017

Beyond Words - Urszula Antoniak

Título original: Beyond Words

Año: 2017
Duración: 85 min.
País: Países Bajos (Holanda)

Director: Urszula Antoniak
Guión: Urszula Antoniak
Fotografía: Lennert Hillege (B&W)

Reparto: Jakub Gierszal,  Andrzej Chyra,  Justyna Wasilewska,  Philip Wilhelmi,  Christian Löber

Productora: Coproducción Países Bajos (Holanda)-Polonia; Family Affair Films / Opus Film

Michael es un ejecutivo de éxito. Disfruta de su vida laboral y de las mieles del lujo en su vida personal, codeándose con jóvenes de su clase. Pese a su aspecto y modus vivendi, algo le atormenta, y son sus orígenes.
Nada apenas podría indicar que Michael no es alemán, sino que sus raíces están en Polonia, factor que él quiere ocultar por todos los medios.
Sin embargo, la llegada de un bohemio y peculiar personaje que dice ser su padre, removerá sus emociones y disparará sus miedos no pudiendo apartar la mirada de la evidencia del vacío de las apariencias que tanto se esfuerza en construir y cuidar.

"Beyond Words", escrita y dirigida por Urszula Antoniak compitió en la Sección Oficial del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián pasando con más pena que gloria en cuanto a las valoraciones de público y crítica.

El film tiene a su favor una impresionante y milimetrada labor de fotografía de Lennert Hillege, que viste de blanco y negro a una película visualmente elegante al extremo, cuidando cada sombra, cada luz, embelleciendo escenas cotidianas y parajes, subrayando la sordidez, vistiendo de lujo lo hermoso y dotando al conjunto de un halo onírico muy interesante.

Sin embargo, una cuestionable labor de sus intérpretes, que no terminan de insuflar vida a sus personajes, que quedan acartonados y de los que sólo sentimos arañar la superficie, y un desarrollo de su guión que no ahonda con la suficiente pasión en los temas que aborda, dejan un agrio sabor de boca a "pudo ser y no fue".

Con todo ello, "Beyond Words" seduce a la retina en su vertiente visual pero no convence en su conjunto al cinéfilo que busca más allá de lo estético sintiéndose fría y vacía pese a los intensos temas que pretende tratar. Fallida.

Valoración: 3/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario