jueves, 19 de octubre de 2017

El Tercer Asesinato - Hirokazu Koreeda

Título original: Sando-me no satsujin (The Third Murder)

Año: 2017
Duración: 124 min.
País: Japón

Director: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Fotografía: Mikiya Takimoto

Reparto: Masaharu Fukuyama,  Koji Yakusho,  Suzu Hirose,  Yuki Saito,  Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima,  Izumi Matsuoka,  Mikako Ichikawa,  Isao Hashizume

Productora: Distribuida por Toho / Gaga Corporation

Un afamado abogado tiene entre manos un caso cuya victoria no sólo parece cuestionable, sino tarea imposible. El acusado, un hombre tildado de haber cometido un asesinato con robo, no sólo reconoce su crimen, sino que tiene a sus espaldas otro cometido décadas atrás. Sin embargo, cuando la investigación comienza y empiezan a cruzarse distintos testimonios, no sólo los cambiantes argumentos del acusado, sino de aquellos allegados a los hechos, la culpabilidad se relativiza e incluso cuestiona.

Hirokazu Koreeda da un giro radical a la tipología de cine que nos tiene acostumbrados y sorprende a propios y ajenos con una película que lejos de tratarse de un thriller judicial, es un ensayo sobre la verdad y sus matices. Su propuesta le abrió las puertas del festival de Venecia y, tras él, de la sección Perlas del 65 Festival de Cine de San Sebastián, donde compitió por e premio del público sin repetir el éxito obtenido con sus obras anteriores.

"El Tercer Asesinato" tiene a su favor una buena labor de sus intérpretes principales, que bordan su danza con la duda, la verdad y la mentira. Igualmente agradable es su trabajo fotográfico, que nos regala más de un plano magistralmente rodado mucho más sofisticado en sus perspectivas y formas que lo conseguido hasta el momento por Koreeda.

Sin embargo, y en nuestra opinión, el incansable giro concéntrico de su desarrollo argumental durante los eternos dos primeros tercios del film, lastran absolutamente su disfrute. La confusión que pretende generar, si bien transmite bien la idea que pretende, terminan minando el interés y llamando al más profundo bostezo. Aunque su resolución es agradable, y un paso adelante para su realizador en cuanto al formato de su propuesta, no salva la globalidad de la cinta ni deja un sabor de boca.

En conclusión, una película en la que conoceremos una nueva cara de Hirokazu Koreeda, una nueva mirada apartada del retrato familiar y el amable retrato lineal, se agradece el cambio, pero no tanto el resultado, muy mejorable.

Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario