jueves, 3 de diciembre de 2015

Bridgend - Jeppe Rønde

Título original: Bridgend

Año: 2015
Duración: 104 min.
País: Dinamarca

Director: Jeppe Rønde
Guión: Jeppe Rønde, Torben Bech, Peter Asmussen
Música: Karsten Fundal
Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck

Reparto: Hannah Murray, Josh Oconnor, Adrian Rawlins, Patricia Potter, Nia Roberts, Steven Waddington, Scott Arthur, Aled Llyr Thomas, Elinor Crawley, Jamie Burch, Mark Charles Williams, Adam Byard

Productora: Blenkov & Schønnemann Pictures / Four Sons Pictures

Un policia y su hija se trasladan al pueblo de Bridgend, un lugar idílico y tranquilo. Pero algo oscuro se oculta en su sosiego y sus bosques impenetrables, puesto que una oleada de inexplicables suicidios adolescentes en cadena amenaza diezmar la población joven de la localidad. El agente se involucrará de lleno en la investigación de tan misteriosos acontecimientos, a la par que su hija comenzará a trabar una relación cada vez más estrecha e íntima con el misterioso colectivo adolescente en el punto de mira de la muerte.

Jeppe Rønde adapta una historia real a la gran pantalla mezclando elementos de drama y thriller a partes iguales mientras vicia la trama con una atmósfera malsana y de tintes fantásticos y amenazantes. Su personal trabajo le ha llevado al éxito en festivales como Tribeca o Rotterdam, donde ha conseguido el favor de crítica y público, y al rechazo en otros como la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián donde fue duramente considerada (¿Quizás la reacción hubiera sido distinta si su proyección se hubiera enmarcado en el otro evento cinematográfico de la ciudad, el Festival Internacional de Cine?).

"Bridgend" tiene una buena historia de base, algo interesante que contar. En sus formas artísticas resulta brillante, con un gran trabajo de fotografía que dota a a la puesta en escena de un aspecto tan opresivo como onírico e irreal. Igualmente notable es el trabajo de su elenco en general...

Por contra, el traspaso de esa historia al formato guión cinematográfico creo que no es del todo acertada, quedando suspendida su narrativa en un limbo que no termina de convencer con sus cabos sueltos y lo ajenas que resultan muchas situaciones al espectador, observador pero no partícipe de los secretos de un pueblo condenado. Igualmente, y pese a haber sido laureado y alabado, insuficiente considero el trabajo de su actriz protagonista,  Hannah Murray (conocida por su trabajo en la serie "Juego de Tronos") con la que no resulta fácil empatizar, cuyas emociones no trascienden la pantalla.

Encuentro por todo ello que estamos ante una película que apunta grandes maneras, que ostenta notables formas visuales y puede alardear de imágenes poderosas,  pero que en su fondo se tambalea a la deriva sin saber muy bien qué quiere contarnos y nos deja tan fríos como los cuerpos de los adolescentes sin vida que dan en su metraje un paso hacia la muerte. Una lástima, pero resulta fallida.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario