sábado, 19 de noviembre de 2022

Unicorn Wars - Alberto Vázquez

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑

Título original: Unicorn Wars
Año: 2022
Duración: 91 min.
País: España
Dirección: Alberto Vázquez
Guion: Alberto Vázquez
Música: Joseba Beristain
Compañías: Coproducción España-Francia; Abano Producions, Autour de Minuit, Schmuby Productions, Uniko. Distribuidora: Barton Films

El enraizado odio entre los ositos y los unicornios conduce a ambas especies al inexorable bélico enfrentamiento. Conoceremos así a un batallón de ositos que preparan sus muy cuestionables habilidades para la inminente guerra y, entre ellos, a Azulín y Gordi, dos hermanos de muy dispar carácter entre los que otra íntima batalla se gesta. Todo se pondrá a prueba cuando el destino les fuerce a abandonar la seguridad de su campamento de entrenamiento para adentrarse en el bosque mágico, territorio de unicornios... 

El muy talentoso Alberto Vázquez (Psiconautas, Homeless Home, Decorado...etc) crea, escribe y dirige esta impactante película. Estamos ante un relato anti bélico de cariz adulto en su fondo y discurso que contrasta de forma notable con unas formas donde reina una magistral paleta de colores sobre un universo tan familiar como bizarro y nuevo en su iconoclasta e inteligente perversión de lo conocido.  
Su genialidad se extiende al retrato de personajes, una psicológica radiografía que nos recuerda que la guerra y el conflicto existen y se fraguan mucho más allá del campo de batalla, en lo más íntimo y cercano. 

La guinda de este pastel tan disfrutable como envenenado la pone Joseba Beristain, encargado de una banda sonora compleja y cuidada al detalle, un trabajo de tal calidad y tan importante en el film que, sus notas, mezcladas con el caleidoscopio de texturas y colores, dan forma a un lenguaje audiovisual único que impacta y se cuela sin dificultad en las emociones del espectador. 

Una película diferente, de primera calidad, cuidada en fondo y formas, que nos recuerda las grandes posibilidades de la animación para el público adulto, acariciando con ternura o arañando sin piedad nuestras emociones e invitando al sano debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario