jueves, 30 de diciembre de 2021

Veneciafrenia - Álex de la Iglesia

🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Veneciafrenia
Año: 2021
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia
Música: Roque Baños
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Caterina Murino, Nico Romero, Armando de Razza, Nicolás Illoro, Alessandro Bressanello, Diego Pagotto
Productora: The Fear Collection, Pokeepsie Films, Sony Pictures España, Amazon Studios, Eliofilm, TLM The Last Monkey

La hermosa ciudad de Venecia sufre los estragos de las avalanchas turísticas, y los habitantes del lugar alzan sus voces en contra de la llegada de grandes cruceros. En este ambiente de crispación llegarán a ella un grupo de despreocupados jóvenes con ganas de pasar unos días llenos de diversión y locura. Sin embargo, no tardarán en verse atrapados en una red de crimen y venganza comenzando para ellos una batalla por la supervivencia... 


Álex de la Iglesia viste a su película de lúdicas galas de giallo y carnaval para traer a la pantalla un slasher desenfadado y gamberro. Su esperada apuesta le abrió la puerta del festival de Sitges y la Semana del Terror de San Sebastián, donde público y crítica recibieron la cinta de forma desigual. 

A favor de "Veneciafrenia" apuntaremos su notable idea de base, original y fresca, además de lo agradable que resulta el retomar el turismo como factor de riesgo y disparador del horror. Por supuesto, el elegir Venecia como escenario para todo ello, uno de los lugares más cinematográficos y atractivos del planeta, siempre es un plus. Igualmente, la elección de fusionar el slasher y el giallo (nos quitamos el sombrero ante los títulos de crédito iniciales), es un tanto a su favor, aunque no funcione tan bien como nos gustaría.

Sin embargo, diversos son los elementos que lastran el disfrute y éxito de la cinta. El más notable es la labor de su elenco de intérpretes, que nos regalan demasiadas situaciones lejos de toda credibilidad, unas relaciones inverosímiles, y logran despertar una nula empatía con sus desgracias y funestos destinos. Poco o nada ayuda un guión que pone en sus labios una serie de diálogos desnaturalizados y con escasa gracia, así como desarrolla la historia de una forma torpe y rubrica un acto final del todo insatisfactorio. Tampoco estéticamente la película alcanza el nivel deseado, lo que resulta llamativo teniendo como tiene una materia prima, como es Venecia, tan aprovechable. 

En conclusión, estamos ante un film con tono peculiar, que a aunque a algunos agrada, en nuestro caso nos ha llevado a la desconexión con la historia y sus habitantes, y a un disfrute muy por debajo de las expectativas. Prescindible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario