miércoles, 1 de diciembre de 2021

Censor - Prano Bailey-Bond

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: Censor
Año: 2021
Duración: 84 min.
País: Reino Unido
Dirección: Prano Bailey-Bond
Guion: Prano Bailey-Bond, Anthony Fletcher
Música: Emilie Levienaise-Farrouch
Fotografía: Annika Summerson
Reparto: Niamh Algar, Sophia La Porta, Michael Smiley, Vincent Franklin, Max Bennett, Adrian Schiller, Nicholas Burns
Productora: Silver Salt Films, BFI Film Fund, Ffilm Cymru Wales, Film 4

Enid es una joven que, en los años ochenta, se dedica profesionalmente a la edición de películas para su censura. Su mirada está acostumbrada a ver pasar ante sus ojos fotogramas de extrema crueldad y violencia, pero un dolor aún mayor subyace en su interior, y es la pérdida de su hermana, desaparecida tiempo atrás. Querrá el destino que, entre las imágenes que ha de analizar, descubra la figura de la que cree que es aquella que perdió. Comenzará así para Enid un viaje sin retorno...


Prano Bailey-Bond dirige esta sugerente cinta que escapa de los cánones convencionales para adentrarnos en la turbulenta mente de su protagonista. Un trabajo peculiar y de muy personal sello que le ha valido el aplauso de la crítica y abierto la puerta a diversos festivales de género, como la 32 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. 

Una de los pilares del film resulta la actuación de su intérprete protagonista, una muy inspirada Niamh Algar (The Virtues) cuyo tormentoso viaje interior sabe traducir en un papel digno de aplauso por su misteriosa y turbia intensidad. 

Otro de los factores diferenciadores de "Censor" reside en su puesta en escena, que viste al film de un aspecto caduco, de otro tiempo, una verdadera ventana al pasado cinematográfico. Imagen y sonido se dan la mano para un viaje al ayer a la par que todo lo cubren de un halo de onírica pesadilla. 

Todos estos ingredientes hacen de "Censor" un producto carismático e interesante, bien formulado e interpretado pero que, para mi personal gusto, podría haberse llevado mucho más allá adoptando más riesgos y ahondando más en sus atractivos elementos. Curiosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario