martes, 1 de marzo de 2016

Spotlight - Thomas McCarthy

Título original: Spotlight

Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos

Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman

Productora: Open Road Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust

"Spotlight" es el nombre de un grupo de investigación perteneciente al periódico Boston Globe que, en 2002 se sumergió en uno de los más escabrosos escándalos que se recuerdan. Ellos rompieron el silencio sobre los abusos a menores cometidos por los sacerdotes de su ciudad, destaparon las incontables vidas destrozadas de las víctimas a cargo de docenas de sacerdotes durante décadas, e incluso fueron más allá, se atrevieron a enfrentar no sólo a aquellos que las ocultaron, sino a la iglesia misma como institución haciendo temblar sus cimientos en pos de la verdad y la justicia.

Thomas McCarthy (Vías Cruzadas, The Visitor, etc.) dirige con maestría esta película inspirada en unos trascendentales hechos reales a la par que firma, junto a Josh Singer, su milimetrado y premiado guión. Su buen hacer cinematográfico ha hecho de esta historia no un truculento y morboso relato, sino cine de primera categoría que ha cosechado a lo largo de su carrera incontables galardones hasta hacerse con el máximo, el Oscar a la Mejor Película del año.

Muy a destacar es el trabajo de la integridad de su elenco, comedido a la par que potente, muy lleno de verdad. Sus distintas personalidades y modos de enfrentar la titánica tarea a la que se enfrentan en la historia están dibujadas con gran calidad y todos ellos crean unos personajes de quitarse el sombrero. Quizás destacaría sobre los demás la labor de Mark Ruffalo, que me ha llamado particularmente la atención por su intensidad y matices, además de rubricar el impecable crecimiento profesional de este actor en la pantalla.

Impecable es también a nivel técnico este film, con unos interesantes y elaborados planos, un montaje que atrapa de principio a fin y un estupendo cuidado al detalle. Su narrativa es redonda al no escatimar la complejidad de la investigación enfrentando al poder eclesiástico con el judicial y periodístico, sabiendo medir a la hora de explicar su desarrollo no haciendo sentir al espectador idiota por retorcerlo tanto que se pierda ni estúpido por dar demasiadas explicaciones de cada paso dado.

En conclusión, una película de peliaguda temática que lejos de dejarse vencer por el tremendismo y las intensas emociones a las que llama su argumento, se erige como un thriller periodístico redondo en sus formas, interpretaciones, desarrollo y puesta en escena de su historia. Altamente interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

1 comentario:

  1. UN ACTOR QUE ADMIRO Y APRECIO, MARK RUFFALO. NO LA VERÉ PORQUE UN DÍA DIJE A PARTIR DE AHORA NO VERÉ CINE DEL IMPERIO, PORQUE EL IMPERIO ES NUESTRO ENEMIGO. EL DE ANTES SI LO SIGO VIENDO, PERO DE AHORA EN MÁS NO CONTRIBUIRÉ EN PAGAR ENTRADAS PARA SUS FILMES.
    ME QUEDARÉ CON LA CURIOSIDAD, LAMENTO LO DE DI CAPRIO PORQUE NO ME GUSTA QUE LE HAYAN HECHO UNA PELÍCULA PARA QUE GANE EL OSCAR Y NO SE LO DIERAN EN WHATS EATING GILBERT GRAPE.

    ResponderEliminar