martes, 2 de febrero de 2016

El Renacido - The Revenant - Alejandro González Iñáritu

Título original: The Revenant

Año: 2015
Duración: 156 min.
País: Estados Unidos

Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett

Productora: New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox

A principios del siglo XIX un grupo de exploradores, inmersos en la América más profunda y salvaje, se halla cazando y recopilando pieles, pero su trabajo se verá roto por el ataque de unos nativos dispuestos a acabar con todos los invasores. En su huída, uno de estos hombres, Hugh Glass, será fieramente atacado por un oso, y aunque no pierde la vida, lastra notablemente al grupo. No les restará otra opción que dejarlo al cuidado de su hijo mestizo, un joven inexperto y un hombre de dudosa lealtad. Ellos quedarán atrás para cuidarlo, pero la traición en pos de la avaricia y la supervivencia no tardará en producirse. Comenzará para Glass entonces una epopeya, una lucha contra los elementos y la naturaleza, una cruenta batalla para mantenerse con vida y avanzar a través de los territorios más bellos y salvaje para consumar su venganza.

El consagrado Alejandro González Iñárritu (21 Gramos, Babel, Birdman...) vuelve a destacar con una producción inspirada en hechos reales llamativa, cuidada al detalle y de muy personal realización, no apta para todos los paladares cinéfilos.

"El Renacido" sin duda me ha provocado las más encontradas reacciones y ni aún tras su visionado puedo dilucidar con claridad si me parece una buena película en su conjunto o un producto pretencioso, hallándole pros y contras de igual magnitud....

A su favor he de apuntar una indiscutible calidad técnica a todos los niveles. Tanto sus efectos visuales, como su maquillaje, vestuario o dirección artística me parecen sobresalientes, siendo la parte más brillante la fotografía de Emmanuel Lubezki, que resulta un verdadero placer para la retina. Sus partes más cruentas se narran con un realismo extremo que sobrecoge al espectador, a la par que sus escenas más místicas, bucólicas o visualmente grandilocuentes impactan por la extrema belleza de sus imágenes. Estética y formalmente, la película es sobresaliente. A remarcar es también el trabajo de sus actores, sobre todo sus protagonistas,  Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, que bordan unas interpretaciones a recordar, aunque la mayor parte de su potencia reside en un trabajo más físico que emocional, mas no por ello menos meritorio.

En su contra juega, en mi opinión, lo pretencioso de su  desarrollo, con un exceso abrumador de planos secuencia de escasa utilidad argumental y un ritmo en su (sencilla) narrativa absolutamente agotador, alargando cada escena innecesariamente hasta el extremo penalizando el entretenimiento del espectador y poniendo a prueba su paciencia. Paradójico me resulta cómo una película tan lujosa a nivel de producción se asienta sobre un guión tan parco y que podía haber profundizado en cosas y personajes de las que apenas araña la superficie sacrificando sus partes más pausadas y ganando en dinamismo y aventura.

Por ello, pienso que "El Renacido" encantará o decepcionará al espectador medio en función de cuánto pueda llegar a verse seducido por el hechizo hipnótico creado por la increíble puesta en escena realizada. Particularmente, y pese a reconocer sus (enormes) virtudes, terminó por vencerme el tedio y alcancé el final del metraje con el interés notablemente mermado. ¿Era necesario tal longitud de celuloide para contar esta historia? Particularmente pienso que no.

Enoch
Valoración: 6/10
Trailer:

1 comentario:

  1. ME JUEGO LO QUE NO TENGO QUE A MÍ NO ME GUSTARÁ. POR EMPEZAR LEO NO ES PARA UNA TEMÁTICA DE ESTE TIPO, NO HAY ACTORES CON UN ASPECTO MÁS TOSCO QUE LEO QUE ES TAN BUEN MOZO, DESDE LUEGO ADEMÁS DE BUEN ACTOR. EL ARGUMENTO NO ME GUSTA EN ABSOLUTO, SI UNO PARTE DE ESO NO PUEDE VERLA

    ResponderEliminar