sábado, 27 de febrero de 2016

La Habitación - Room - Lenny Abrahamson

Título original: Room

Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Irlanda

Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond

Productora: Film4 / Irish Film Board / Element Pictures

En una pequeña habitación comienza y termina el universo de una madre, encerrada desde hace siete años, y su pequeño hijo. Durante el día, crearán en ella, con su imaginación y mutuo cariño, un mundo de juegos y fantasía, tornando lo decrépito y sórdido en habitable, pero por la noche, el joven Jack deberá encerrarse a dormir en el armario por si aquel que tiene la llave al mundo exterior aparece entre esas cuatro paredes. Los años pasan, y con ellos la curiosidad y ansiedad del niño, crece, así como la desesperación de una madre que no puede darle una vida normal. Juntos fraguarán planes para regresar a un exterior que les es vetado.

Lenny Abrahamson se inspira en el best seller de Emma Donoghue para traer a la gran pantalla esta historia tan cruel como mágica, tan desgarradora como plena de esperanza, para retratarnos la inmensa capacidad de las personas para cimentar su vida sobre las emociones, tanto el amor infinito, como la maldad más descarnada.

La película, fieramente humana, centraliza toda la atención en sus personajes, y el trabajo realizado por los dos principales actores, Brie Larson y el joven Jacob Tremblay, hace que la credibilidad e intensidad de lo narrado se dispare y el film gane enteros a cada fotograma. Ambos han tenido un amplio reconocimiento de crítica y público, bien merecido, pues sus interpretaciones dejan sin aliento por tanta verdad como destilan logrando una empatía e implicación del espectador no muy habitual en el cine.

"Room" busca en lo mínimo la máxima expresión,gestionando los espacios magistralmente, desde la claustrofobia de los espacios más reducidos a la amenaza de los grandes exteriores. Para ello no se nutre de grandilocuencia, sino de una magnífica gestión de los pequeños detalles. Abrahamson demuestra con su buen hacer al respecto cómo , en el cine como en la vida, en ocasiones "menos es más", y consigue con ello traspasar la pantalla como pocas.

El guión del film, obra de la propia autora de la novela, se distingue en dos mitades claramente diferenciadas. La primera de ellas, asfixiante y agotadora, me ha resultado impactante y extrañamente intensa, logrando con los mínimos recursos crear un estado de ánimo que ni los thrillers más ostentosos logran, impresionante. Por su parte, la secunda mitad, más centrada en el drama familiar, funciona en otro tono, quizás con menos fuerza, pero con igual calado.

Con todo ello, "Room", es, contra todo pronóstico, una de las sorpresas más agradables de la temporada, ya que, con lo discreto y pequeño de su propuesta, trasciende gracias no sólo a la intensidad de la historia contada, sino al impresionante hacer de sus actores y gran gestión de sus elementos formales. Muy interesante. Eso sí, desde aquí recomendamos a aquellos que no hayan visitado las páginas de la novela, que tampoco se acerquen al trailer del film, es una película cuyo disfrute aumenta cuanto menos se sepa de qué va a acontecer al minuto siguiente...

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario