jueves, 25 de febrero de 2016

La Ola - The Wave - Roar Uthaug

Título original: Bølgen (The Wave)

Año: 2015
Duración: 104 min.
País: Noruega

Director: Roar Uthaug
Guión: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg
Música: Magnus Beite
Fotografía: John Christian Rosenlund

Reparto: Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro, Herman Bernhoft, Edith Haagenrud-Sande

Productora: Fantefilm

"Bolgen" nos lleva al espectacular fiordo noruego Geiranger, allí conoceremos a un grupo de científicos que estudian los movimientos tectónicos y tratan de predecir el momento en el que las placas que forman las montañas y cordilleras que enmarcan su incomparable paisaje pudieran precipitarlas sobre las aguas generando un desastre natural. Todo parece tranquilo, pero la sospecha se despierta en uno de los integrantes del equipo que está cerca de terminar su trabajo en la zona y marcharse con su familia. La tragedia se precipita ante la incredulidad de los habitantes de la zona y comenzará una trepidante y desesperada carrera por la supervivencia para escapar de la inmensa ola que amenaza con devorar y destruir todo a su paso...

Roar Uthaug dirige esta película de catástrofes que sigue el esquema arquetípico de este espectacular género de cine pero sabe dotarlo de carisma propio y vestirlo del tono tan personal que posee el cine de nórdicas latitudes en su trazo de personajes, relaciones y acontecimientos.

Al frente del reparto encontramos al siempre interesante Kristoffer Joner (Next Door, Babycall...etc) que borda su creación de este científico luchador, que pugna por defender su postura cautelosa frente a la indiferencia general y se deja la piel por salvar a los suyos de una muerte segura. A su alrededor, un abanico de correctos secundarios que solventan su labor con eficacia sin tampoco crear ningún perfil destacado o memorable.

El guión de esta historia, que no peca de demasiado sorprendente ni original, si sabe gestionar bien sus bazas sin salirse de lo estipulado, una primera presentación de la ubicación y sus peligros, una definición de los que serán los protagonistas principales y sus trasfondos y un crescendo de acción y emoción una vez se desata lo inevitable. Una creación predecible pero altamente disfrutable en su vertiente de cine de entretenimiento.

Su factor visual también está correctamente cuidado, sin alcanzar los grandes espectáculos dantescos a los que el cine norteamericano de catástrofes nos tiene acostumbrados en sus grandes producciones, logra credibilidad en sus efectos especiales mezclándolos con una sabia explotación de los más que vistosos (a la par de amanazantes) entornos naturales en los que se desarrolla la película.

Con todos estos ingredientes, "La Ola" resulta un producto de buena calidad, más próximo al thriller que al drama (pese a que, a priopri, nos pueda recordar a otro éxito de los tsunamis, "Lo Imposible", de cuyo tono, que no argumento, se aleja bastante), entretenido de principio a fin, comedidamente espectacular y trepidante en su puesta en escena y narrativa. Ideal para un rato de cinéfila evasión.

Enoch
Valoración: 7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario