jueves, 22 de enero de 2015

El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson)

Título original: The Grand Budapest Hotel
Año:2014
Duración:99 min.
País:Estados Unidos

Director:Wes Anderson
Guión:Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Música:Alexandre Desplat
Fotografía:Robert D. Yeoman
Reparto:Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia

-----
Valoración:7/10
-----

La historia nos ubica en el "Gran Hotel Budapest" que da título a la película, y donde conoceremos a Gustave, un legendario conserje de inagotable carisma y habilidades capaz de conquistar el favor de la más selecta (y adinerada) clientela. Tal personaje tomará bajo su protección a un nuevo y joven empleado, a quien guiará y enseñará las maneras que a él le han llevado lejos en la vida. Mas, para su sorpresa, ambos se verán arrastrados a una alocada aventura que se desata tras el robo de una obra de arte de incalculable valor.

Wes Anderson, el aclamado y personalísimo director de films como "Life Aquatic", "Moonrise Kingdom" o "El Fantástico Mr. Fox", entre otras, firma con "El Gran Hotel Budapest" una orgía de creatividad y da un salto adelante en su notoria carrera con un producto no sólo con un envoltorio de lujo sino con un entramado de fondo inteligente a la par que simpático.

Técnicamente, el film es absolutamente brillante, con una conjunción de maquillaje, peluquería, dirección artística y efectos visuales que nos transportan, no sólo a otro tiempo sino a un fantástico mundo donde los lugares más insignificantes son nidos de creatividad y cada escenario y escenografía, milimetradamente estudiados, esconden tanto como muestran y nos arrastran a un universo de desbordada imaginación.

En cuanto al abanico de interpretaciones, la película tiene tal elenco, tan lleno de rostros y voces conocidas, que puede parecer algo a saturar al espectador, pero cada cual sabe enmarcarse en su secundario rol, ser una pieza más que encaja en el puzzle de esta fábula, un engranaje más de esta maquinaria de cuento que relata la historia de un conserje, un Ralph Fiennes, actor serio por antonomasia, que realiza un trabajo absolutamente brillante. En la galería de secundarios, y por citar y alabar la labor de algunos, subrayaría a una irreconocible Tilda Swinton, fantástica, así como una siempre agradable Saoirse Ronan.

En su contra quizás lo único que pueda jugar es lo subjetivo que siempre resulta el humor. Wes Anderson tiene un lenguaje muy propio y una forma de buscar la sonrisa muy particular, con lo que eso puede conquistar o repeler a cierta parte de la audiencia. Personalmente, aunque no es un director cuyo cine suela resultarme atractivo (lo que no hace que reste mérito a sus carismáticas creaciones), pienso que en "El Gran Hotel Budapest" alcanza un sabio equilibrio que acerca su película al disfrute de un espectro de público mucho más amplio que las anteriores, particularmente la he disfrutado por su frescura, originalidad y personalidad. Interesante, creativa y entretenida, muy recomendable.

Enoch
Trailer:


Otras críticas para #ElGranHotelBudapest en #ElClubDelCinéfilo:
EL BLOG DE IVAN RUMAR
CINE DE PATIO
SANITARIUM OF CULTURE
CALLE BAKER
MOTEL PURGATORIO
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS


2 comentarios:

  1. Ya quiero verla, creo que será una historia al menos entretenida. Como dices, hay cosas que a unos conquistan y a otros repelen, y hasta no ver no podré saber... lastima que aun no haya llegado al cine que tengo más próximo. Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Ana, es que es una película muy peculiar, y aunque, en honor a la verdad, no soy muy amigo del cine que hace este director, esta es tan imaginativa, está tan bien interpretada y rematada, que no puedo más que rendirme a la evidencia de su calidad y recomendarla, que la disfrutes! ;)

      Eliminar