jueves, 31 de diciembre de 2015

Nocturna - Buz Alexander

Título original: Nocturna

Año: 2015
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos

Director: Buz Alexander
Guión: Buz Alexander
Música: Brian Jackson Harris, Justin Raines
Fotografía: Don E. FauntLeRoy

Reparto: Mike Doyle, Estella Warren, Massimo Dobrovic, Johnathon Schaech, Billy Blair, Mariana Paola Vicente, Danny Agha, Nicolas Bosc, Sari Cummings, Dave Davis, Olivia Renee Dupepe, Jaqueline Fleming, Jeff Grays, Joshua Hidalgo

Productora: Bravo Hotel / Hollywood Media Bridge

En el Nueva Orleans actual dos clanes de vampiros conviven gracias a unas estrictas normas. La desaparición de una niña, cautiva por una de ellos, desatará una serie de acontecimientos que arrastrará a la población de inmortales al conflicto interno y la batalla entre ellos. Paralelamente y debido a esta desaparición, dos detectives se verán inmersos en una investigación que les hará descubrir un mundo de oscuridad que desconocían, donde la posibilidad de ceder ante la tentación de la vida eterna pondrá en tela de juicio sus voluntades.

Buzz Alexander debuta en la dirección de esta película, de la que también es autor del guión, consiguiendo un producto de una calidad muy inferior a lo que la historia requería.

Por una parte, "Nocturna" tiene una atractiva e interesante ambientación, gótica y decadente, para retratar a los clanes de chupasangres de nuestros días, así como un trasfondo argumental que podía haber dado mucho de sí.
Sin Embargo, la caracterización de los inmortales deja bastante que desear con un maquillaje muy mejorable y unos efectos especiales sin tipo alguno de realismo, factor que sumado a una muy pobre coreografía de luchas y batallas, anula toda la credibilidad a lo mostrado en pantalla.

Tampoco ayuda la labor de su elenco de actores, que realizan unas interpretaciones bastante lamentables, a lo que, si añadimos lo poco afortunado del retrato de personajes e interacciones entre ellos que nos entrega el guión, termina dando un resultado caricaturesco que llama más a la carcajada y comentario jocoso que a ningún tipo de interés serio o empatía por ellos.

En conclusión, "Nocturna" es un producto con buenas intenciones pero con tan mala calidad técnica en casi la totalidad de los aspectos que resulta un absoluto despropósito. Abstinencia de visionado recomendada incluso para los más acérrimos amantes del cine de vampiros.

Enoch
Valoración:1/10
Trailer:

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pressure - Ron Scalpello

Título original: Pressure

Año: 2015
Duración: 91 min.
País: Reino Unido

Director: Ron Scalpello
Guión: Louis Baxter, Alan McKenna, Paul Staheli
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Richard Mott

Reparto: Danny Huston, Matthew Goode, Joe Cole, Alan McKenna, Ian Pirie, Daisy Lowe, Gemita Samarra, Richard Bitta

Productora: Bigscope Films

Un grupo de expertos trabajadores se dedica a la colocación de oleoductos submarinos. El destino querrá que desciendan a lo más profundo del océano en su cápsula acorazada para sellar uno de ellos en el momento más desafortunado. La desgracia se cierne sobre el barco que es su soporte de vida y única posibilidad de regreso a la superficie. Atrapados en el lecho marino, solos, la cuenta atrás para una muerte segura en ausencia de rescate comienza, a la par que sus mentes se debatirán entre el abandono a la desesperación o la esperanza de tratar, por todos los medios, de buscar una solución a su inminente tragedia.

"Pressure", este thriller británico de Ron Scalpello, se adscribe al cine de catástrofes, tratando de centrarse no tanto en la espectacularidad de las imágenes, sino en la epopeya humana de sus protagonistas y el impacto psicológico que sobre ellos y sus relaciones, tienen los acontecimientos que sufren.

La película, pese a lo discreto de su factura, tiene unos más que correctos efectos visuales que nos transportan al fondo del océano y nos hacen creíble el relato. Igualmente resulta sabia la utilización de los espacios, consiguiendo resultar tan amenazadora y claustrofóbica la cápsula que los atrapa a la par que los mantiene con vida, como la inmensidad del mar que los rodea dispuesto a acabar con ellos a cada instante.

El guión, que bien podría haber resultado tedioso dada la situación vivida por los personajes y sus continuos diálogos, no divaga demasiado y consigue en todo momento entretener y mantener la tensión, gracias, en gran manera, a su buen dibujo de caracteres y trasfondos. Imprescindible es, igualmente, para el buen funcionamiento de un film de estas características, que sus actores sean creíbles e intensos, y aquí lo consiguen, destacando el buen trabajo de Danny Huston y Matthew Goode.

Sencilla, directa, bien realizada e interpretada, "Pressure" es una producción discreta pero interesante, digna de visionado para pasar un buen rato de claustrofóbico entretenimiento.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

martes, 29 de diciembre de 2015

Contracted: Phase II - Josh Forbes

Título original: Contracted: Phase II

Año: 2015
Duración: 78 min.
País: Estados Unidos

Director: Josh Forbes
Guión: Craig Walendziak
Fotografía: Mike Testin

Reparto: Matt Mercer, Marianna Palka, Morgan Peter Brown, Anna Lore, Laurel Vail, Peter Cilella, John Ennis, Najarra Townsend, Suzanne Voss, Charley Koontz, Alice Macdonald, Ruben Pla, Caroline Williams, Joanna Sotomura, Justin Benson, Aaron Moorhead

Productora: BoulderLight Pictures

La película arranca donde la primera entrega nos dejó, comenzando con la autopsia al cadáver de la desafortunada infectada para pronto pasar a aquel que tuvo sexual contacto con ella y es ahora portador de la condena a la putrefacción y muerte en vida. Para él comenzará una nueva carrera contra el tiempo para lograr buscar cura y remedio al mal que le consume, y, sobre todo, respuestas, el origen de la pesadilla.

Josh Forbes toma el testigo en la dirección a Eric England para continuar con esta historia en la que el sexo es el punto de contagio de una infección pseudo zombie que hace de sus portadores criaturas en descomposición y con creciente sed de sangre. A falta del factor sorpresa, Forbes trata de tomar un nuevo camino, el de dirigirse hacia las causas y el culpable de tal cruenta enfermedad.

En esta segunda entrega seguiremos un esquema similar a su predecesora, repitiendo el viaje a la desesperación de su protagonista siendo testigo de cómo su cuerpo se desintegra. Para ello, volverá a utilizar unos recursos de maquillaje que buscan la repulsión del espectador, cosa que, a tramos, consigue de nuevo.

Los actores, discretos pero correctos, saldan su labor, pero es el guión, obra de Craig Walendziak el que se queda un poco escaso. Era el turno de la grandes explicaciones y revelaciones que dieran un giro a la historia, pero, pese a tenerlas, se sienten parcas y muy poco desarrolladas pese a lo interesante de la propuesta que plantean. Este factor se ve subrayado además por una muy escasa duración de la cinta, que deja la sensación de una sequía de ideas para haberle dado un mayor trasfondo que diera una mayor frescura, trescendencia y originalidad al producto, que, con este resultado termina pareciendo un tanto mediocre. Prescindible.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

lunes, 28 de diciembre de 2015

Sense8 - Andy & Lana Wachowski

Título original: Sense8 (TV)

Año: 2015
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Hermanos Wachowski, J. Michael Straczynski, Tom Tykwer, James McTeigue, Dan Glass

Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Hermanos Wachowski, J. Michael Straczynski
Música: Johnny Klimek
Fotografía: Danny Ruhlmann, John Toll

Reparto: Jamie Clayton, Naveen Andrews, Miguel Ángel Silvestre, Brian J. Smith, Terrence Mann, Daryl Hannah, Tuppence Middleton, Doona Bae, Freema Agyeman, Alfonso Herrera, Tina Desai, Aml Ameen, Max Riemelt, Erendira Ibarra, Adam Shapiro, Ness Bautista, Joe Pantoliano, Nicôle Lecky, Naveen Andrews, Sara Sohn, Anupam Kher, Ari Brickman, Irene Azuela

Productora: Georgeville Television / Studio JMS / Netflix

Una misteriosa muerte, plena de secretos por desvelar, desatará una red de conexiones a nivel global. Desde el instante mismo en que sucede, ocho personas, ocho extraños que jamás se han visto o conocido, descubrirán que, de una peculiar e inexplicable manera, están conectados, son uno pese a encontrarse en puntos dispersos del globo. "Sense8" nos contará el viaje de estas intensas ocho personas, sus trasfondos, sus encuentros más allá de la razón, sus conversaciones e interacciones con los inesperados compañeros, para conocerse entre ellos, y, sobre todo, a sí mismos en un iniciático camino hacia lo desconocido tratando de buscar respuestas...

Los hermanos Wachowski, capaces de grandes obras clave como "Matrix" o de monumentales descalabros vacíos como "Jupiter Ascending" vuelven a ponerse tras un proyecto que no sólo resulta potente a nivel visual, sino que tras las imágenes subyace un entramado ideológico y filosófico con numerosas capas a debatir y analizar... y, por fin, han conseguido el equilibrio narrativo y escénico para bordar una de las mejores y más originales y densas propuestas de la temporada.


Muchas son las virtudes de esta arriesgada serie. Comenzando por lo visual, "Sense8" alcanza altas cotas de creatividad superando con creces la dificultad de poner en escena a personajes separados por océanos y distancias insalvables, sabe unir sus visiones en lugares claves, jugar con los colores, la fotografía y la dualidad de ubicación de una forma espectacular. Narrativamente, el guión sobre el que se asienta la serie es magistral, lleno de recovecos, segundas lecturas e innumerables piezas a encajar, que lejos de perder al espectador, hacen que su interés se acreciente a cada capítulo y nuevo descubrimiento. Además, su historia sabe estructurarse, dentro del caos, de una sabia forma, haciéndonos viajar, de una manera colectiva y única, por las distintas emociones que definen al ser humano.

Por último, pero no menos importante, quisiera destacar lo notable que me ha parecido el trabajo de todo su elenco de actores. No es fácil dar vida a ocho personajes tan diferentes entre sí, pero tan carismáticos en su conjunto e individualidad. La serie hace que pronto el espectador se identifique más fácilmente con uno u otro, y que quizás incluso alguno resulte escasamente interesante... pero a medida que avanza, tanto el guión que dibuja sus trasfondos, como los actores que dan vida a sus líneas , logran que resulte difícil saber cual de ellos lo hace mejor o resulta de más calidad.

En conclusión, una de las sorpresas de la temporada tanto por su calidad técnica e interpretativa como por la frescura e interés de sus propuesta, que es tan valida para el buscador de mero entretenimiento, como para aquel que quiera encontrar una propuesta de densidad argumental, ideológica y hasta filosófica. Una serie para disfrutar su visionado y aún más el debate al que llama. Imprescindible.

Enoch
Valoración:9/10
Trailer:

domingo, 27 de diciembre de 2015

La Bruja - The Witch (Robert Eggers)

Título original: The Witch

Año: 2015
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Música: Mark Korven
Fotografía: Jarin Blaschke

Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith

Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; A24 / Code Red Productions / Pulse Films / Scythia Films / Rooks Nest / Maiden Voyage Pictures / Mott Street Pictures

Siglo XVII, una familia de colonos de Nueva Inglaterra abandona el núcleo urbano en el que habita, y parte hacia nuevas tierras para comenzar de cero. Lejos de todo y de todos se instalarán en una granja en la linde del profundo bosque, donde arrancarán una nueva vida centrados en el trabajo de las tierras, tratando de subsistir y mantener viva la llama de su ferviente fe cristiana. Pese a lo pacífico de su modus vivendi y del lugar de su asentamiento, un fatídico hecho, la desaparición de su hijo más pequeño, desatará la desgracia, que  parecerá cebarse con esta idílica familia minando sus relaciones y sembrando el germen de la desconfianza entre ellos, a medida que la sospecha de que algo diabólico les acecha va cobrando más y más fuerza.

Robert Eggers dirige esta laureada película que, contra todo pronóstico, le permitió hacerse con el galardón al mejor director en  Sundance, abriéndole así la puerta al circuito de festivales internacionales por donde ha pasado con éxito doblegando a público y crítica a sus pies con su calidad así como recopilando numerosos premios.

"La Bruja" es cine de terror de corte clásico, serio e inteligente. Su historia se anida en los miedos más primarios, más arraigados, en la oscuridad que subyace tras la fe más obsesiva, en la ponzoña que puede desatar la violencia más extrema cuando intoxica las relaciones más estrechas, en el miedo al mal absoluto que espera, observa y envenena, arrastrándonos al lado más oscuro tras un viaje por la pérdida de toda cordura.

Muchas son las bazas que "The Witch" explota con verdadera sabiduría. La atmósfera que rodea a la historia es malsana, con el aislamiento y una turbia fe minando a sus personajes, rodeados en todo momento por un bosque amenazador en sus secretos y cuyos susurros se filtran en lo más profundo de la mente. Una puesta en escena sencilla a la par que potente y convincente, con unos sutiles recursos visuales y un uso del sonido estupendos para sumergirnos en su pesadilla y sentirnos voyeurs no bienvenidos de las desventuras de la familia acosada por el mal.

Muy a destacar encuentro también la labor de la integridad de su elenco, lleno de verdad en sus interpretaciones, y, sobre todos ellos,  una impresionante Anya Taylor-Joy, encarnando a la adolescente protagonista, que borda un papel lleno de inquietantes matices.

En conclusión, "La Bruja" se erige ya no sólo como la más trascendente y notable propuesta de género de la temporada, sino como un clásico instantáneo del terror, una inquietante película altamente cuidada, magnética, hipnótica y malsana de máximo interés. Muy recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

sábado, 26 de diciembre de 2015

Dark Was The Night - Jack Heller

Título original: Dark Was the Night

Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos

Director: Jack Heller
Guión: Tyler Hisel
Música: Darren Morze
Fotografía: Ryan Samul

Reparto: Kevin Durand, Lukas Haas, Bianca Kajlich, Sabina Gadecki, Minerva Scelza, Billy Paterson, Ethan Khusidman, Joe Pallister

Productora: Caliber Media Company

En un remoto pueblo, una serie de muertes sangrientas conmocionan a sus habitantes, algo en los bosques parece acechar, algún tipo de animal que hace de aquellos que se adentran en la espesura, sus presas. La policía local despliega todos sus medios para investigar la naturaleza de los ataques y tratar de dar con la criatura que los perpetra. El miedo y paranoia colectiva crece a cada nueva muerte y la amenaza comienza a tornarse más y más presente, más y más cercana al pueblo... no hay dónde esconderse ni nada podría prepararles para aquello que les acecha.

Jack Heller dirige esta producción de bajo presupuesto que se nutre de los esquemas más clásicos de las "monster movies" para tratar de contarnos una historia inmersiva donde más allá de la espectacularidad de la criaturas quiere conquistarnos con el misterio que presenta y hacer de su atmósfera de amenaza principal baza.

Todo ello lo consigue a medias, ya que el abanico de personajes sobre el que se asienta el desarrollo resulta demasiado acartonado y arquetípico, además de que, en su historia, se nutre de demasiados clichés que le restan carisma y personalidad propia. Desafortunadamente, y pese a su buen pulso general, opino también que su tramo final le hace perder enteros al conjunto, rompiendo el tono narrativo e incluyendo alguna escena que roza el ridículo.

Por el contrario, lo  no le podemos negar a "Dark Was The Night" es su capacidad de entretenimiento, pues su visionado se hace agradable e interesante pese a no ser un producto tan sólido que perdure en la memoria en el tiempo. Para pasar el rato, consumir y olvidar.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bedlam - Chew Barker

Título original: Bedlam

Año: 2015
Duración: 98 min.
País: Australia

Director: Chew Barker
Música: Nic Alexander
Fotografía: Chris Bland

Reparto: Cassandra Swaby Gary, Boulter Greg, Hatton Guy, Edmonds, John Boxer, Peter McAllum

Un hombre atormentado por sus propios fantasmas interiores tratará de buscar la redención y su mental curación ingresando en una renombrada institución psiquiátrica, el sanatorio "Bedlam".
Nada podía prepararle para lo que le aguardaba entre sus muros. Unos métodos tan crueles como poco ortodoxos, un ambiente decadente donde los abusos y el abandono están a la orden del día...no son sino los primeros ingredientes de su terapia que se torna tortura y lucha por no perderse del todo en un descenso a la locura absoluta. La batalla por mantener la razón comenzará para un protagonista que, buscando la ayuda de otros internos ya un tanto lejos de la realidad, pueden ser su único pasaporte a la libertad.

Chew Barker dirige esta producción australiana que trata de alejarse de los estándares del cine de terror. Su reparto está escasamente aceptable en su trabajo, aunque rozando en su histrionismo el umbral de la credibilidad de sus creaciones. La ambientación feista se siente un poco tosca y acartonada sin demasiado cuidado al detalle pero acertada en la decadente suciedad y repulsión a la que evoca. Sus formas narrativas son peculiares, como piezas de un puzzle revueltas sobre la mesa, mezclando flashbacks con anuncios de las supuestas bonanzas de los tratamientos impartidos en Bedlam, imágenes reales con oníricas pesadillas, un caleidoscopio a medida de la locura de sus protagonistas.

Con todo ello, la película tiene una buena historia pero una puesta en escena pobre, unos actores muy básicos y unas formas que resultan, a tramos, reiterativas con una estructura que no acaba de enganchar ni entretener demasiado. "Bedlam" trata de ser diferente, y lo consigue, pero sus demasiadas debilidades e imperfecciones hacen que resulte un producto, en conjunto, fallido.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

martes, 22 de diciembre de 2015

Dark Matter

Título original: Dark Matter (TV Series)

Año: 2015
País: Canadá

Director: Ron Murphy, T.J. Scott, Paolo Barzman, Bruce McDonald, T.W. Peacocke, Lee Rose, John Stead, Amanda Tapping
Guión: Joseph Mallozzi, Robert C. Cooper, Trevor Finn, Martin Gero, Paul Mullie, Natalie Rachel Cooper
Fotografía: Craig Wright

Reparto: Marc Bendavid, Melissa O'Neil, Anthony Lemke, Alex Mallari Jr., Jodelle Ferland, Roger R. Cross, Zoie Palmer, David Hewlett, Jessica Sipos, Russell Yuen, Amanda Brugel, Jon Cor

Un grupo de desconocidos despiertan en el interior de una nave espacial de origen desconocido y misterioso destino. Ninguno de ellos posee recuerdo alguno de quién es y menos aún de cómo ha llegado a esa situación. Los recelos y desconfianzas nacerán inmediatamente entre ellos y cada relación e interacción se cubrirá de sospechas a medida que comienzan a conocerse y vivir diversas y variopintas aventuras que valdrán de excusa para que sus talentos y personalidades sean revelados así como a través de ellas irán descubriendo su identidad y la razón por la que han llegado a esa nave.

SyFy presenta esta serie que nos arrastra en una aventura espacial centrada tanto en la acción y ciencia ficción como el el thriller donde los trasfondos y misterios de los personajes son piezas claves de un puzzle a construir.

La premisa, si no muy original, sí resulta interesante. Es su desarrollo el que termina demostrándose irregular, levantando demasiado pronto muchas de sus cartas para otras quedar ocultas demasiado tarde y entre ambas revelaciones ser la narrativa rellenada por muchas circunstancias que poco aportan. Sus personajes se sienten demasiado arquetípicos y se extraña un mayor carisma en muchos de ellos, eso sí, no puedo dejar de destacar la labor de dos de los anónimos tripulantes, pues me parece de interés la participación del androide al cargo de la nave, con más personalidad que varios de los humanos que la rodean, y la siempre oscura presencia de Jodelle Ferland (Tideland, Silent Hill) que pese a su aparente inocencia resulta la más plena de claroscuros.

Técnicamente "Dark Matter" es una serie sencilla, con un diseño de producción discreto y que en más de una situación parece sacado de series espaciales de décadas anteriores, como sus efectos visuales. No chirría en lo visual, pero sí dista bastante de acercarse a ningún tipo de espectacularidad ni aún originalidad en sus diseños.

Mejorable, pero entretenida, "Dark Matter" es una serie imperfecta para pasar el rato sin devanarse mucho los sesos. Pasable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Harbinger Down - Alec Gillis

Título original: Harbinger Down

Año: 2015
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos

Director: Alec Gillis
Guión: Alec Gillis
Música: Christopher Drake
Fotografía: Benjamin L. Brown

Reparto: Lance Henriksen, Camille Balsamo, Matt Winston, Giovonnie Samuels, Winston James Francis, Milla Bjorn, Mick Ignis, Michael Estime, Reid Collums, Jason Speer, Edwin H. Bravo, Kraig W. Sturtz

Productora: Dark Dunes Productions / Studio ADI

Un barco surca las aguas gélidas del océano. En su interior un grupo de estudiantes de biología están investigando los efectos del cambio climático. Pero entre las placas de hielo encontrarán algo más allá de lo que podían esperar, un módulo espacial soviético permanece intacto, congelado en ellas. En su interior les esperan unas formas de vida desconocidas que no tardarán en tornarse hostiles y hacer mutar a aquellos con los que toman contacto. Lejos de todo y de todos, lo que comienza como una investigación, se tornará batalla por la supervivencia.

Alec Gillis escribe y dirige esta producción con notables reminiscencias a "La Cosa", reduciendo el espacio de su desarrollo al claustrofóbico interior de un barco del que no hay escapatoria.

"Harbinger Down" destaca por su ambientación opresiva y, sobre todo, por una gran labor en lo técnico ligado a la caracterización y los efectos especiales. Pese a que se nota una película discreta y de bajo presupuesto, el trabajo creativo es notable en la puesta en escena, las criaturas, las prótesis ligadas a las mutaciones y cada detalle del maquillaje es digno de admiración.

Sin embargo, otro factor contrarresta el buen sabor visual del film, y es un guión que además de predecible, se nota poco desarrollado, plagado de situaciones manidas y que nada aportan, de diálogos poco verosímiles y personajes acartonados. A esto se le suma que parte del elenco no realiza unas interpretaciones de excesiva calidad, restando todo ello verdad al conjunto y disfrute al espectador que no empatiza con ellos.

Con todo, el film queda como un producto para el puro entretenimiento sin pedir demasiado, terror de segunda para pasar el rato.

Enoch
Valoración: 5/10
Trailer:

martes, 15 de diciembre de 2015

Appropriate Adult - Julian Jarrold

Título original: Appropriate Adult (TV)

Año: 2011
Duración: 135 min.
País: Reino Unido

Director: Julian Jarrold
Guión: Neil McKay
Fotografía: Tony Slater-Ling

Reparto:Emily Watson, Dominic West, Monica Dolan, Robert Glenister, Sylvestra Le Touzel
Productora: ITV

"Appropriate Adult" es una laureada miniserie británica que se centra en uno de los hechos más afamados de su historia criminal. Nos narrará la historia de Fred y Rose West, una pareja que, en la que vino a llamar "La casa de los Horrores" torturaron y mataron a, al menos, once mujeres, incluídas sus hijas. En este caso, el foco narrativo de la historia no serán sus protagonistas, sino el punto de vista de la asistente social que acompañó a Fred durante todo el proceso de investigación y posterior juicio. El impacto de sumergirse en tal mundo de depravación y oscuridad de una mujer normal con una vida normal será un viaje a los infiernos de la mano de uno de los más despiadados y retorcidos asesinos.

Julian Jarrold dirige esta producción sobre unos aterradores hechos reales que lejos de recrearse en ellos, se centra en la psique de sus dos protagonistas.

Por un lado descubriremos uno de los papeles más comentados de Emily Watson, intenso en su contención y cargado de detalles, encarnando a una asistente social a la que pilla por sorpresa una tarea que si bien en su inicio le resulta solidaria, termina resultando un reto titánico a su cordura para mantenerse a la altura de las circunstancias mientras el asesino juega con su mente. Por otra parte, Dominic West, en la piel del asesino Fred West borda una de las mejores interpretaciones de su carrera. Su creación, inquietante y llena de claroscuros y matices resulta no sólo turbadora para su acompañante, sino para una audiencia que queda prendada por la complejidad de su mente, atrapada entre la fascinación y la repulsión. Ambos fueron premiados con un Bafta por un trabajo más que notable, además de ser la calidad de la serie reconocida con una nominación en su conjunto.

El resto de elementos, la recreación de los hechos, la caracterización de los personajes, la ambientación de la época y el lugar... son de calidad, como nos tienen acostumbrados las series británicas, cuidando el detalle sin buscar la espectacularidad sino la verosimilitud de lo contado.

Es quizás su ritmo el que pueda resultar más costoso para el espectador, pues el guión de Neil McKay fluye con calma, mucho más centrado en profundizar y dibujar personajes que en generar acción o tensión. Esta flaqueza poco lastra el conjunto, pues esta obra televisiva resulta más que satisfactoria aunque sólo sea por la gran labor de sus intérpretes y su calidad técnica. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

lunes, 14 de diciembre de 2015

Sinister 2 - Ciaran Foy

Título original: Sinister II

Año: 2015
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos

Director: Ciaran Foy
Guión: Scott Derrickson, C. Robert Cargill
Música: tomandandy
Fotografía: Amy Vincent

Reparto: James Ransone, Shannyn Sossamon, Robert Daniel Sloan, Dartanian Sloan, Lea Coco, Tate Ellington, John Beasley, Lucas Jade Zumann, Jaden Klein, Laila Haley, Caden M. Fritz, Olivia Rainey

Productora: Automatik Entertainment / Blumhouse Productions / Entertainment One

El tiempo ha pasado desde la masacre narrada en la primera entrega de "Sinister", y ahora la historia nos llevará a una nueva casa donde el terror acecha. A ella llega para instalarse una madre con sus dos hijos pequeños, en absoluto secreto, escapando de un padre abusador. Allí, lejos de todo, parecen encontrar inicialmente la paz, desconocedores de que el terror que les acecha entre sus muros es aún peor que el exterior del que tratan de ocultarse. En su nuevo hogar un terrible crimen fue cometido por unos niños manejados, controlados por el ente maligno que hace de ellos depredadores de sangre y que ya conocimos en la anterior entrega, siempre acechando y pervirtiendo la inocencia.

Ciaran Foy, el que fuera el director de la interesante "Citadel", se embarca en la dirección de esta secuela que parece haber encorsetado su creatividad y limitado la capacidad hasta el momento mostrada para la creación de atmósferas amenazadoras.

"Sinister 2" utiliza los recursos de su predecesora y los adereza con un mayor número de sobresaltos y fantasmales apariciones tratando de aterrorizar a una audiencia a la que ya es difícil sorprender. Debido a que las cartas ya quedaron levantadas en la película original, en esta se pierde bastante interés argumental al no existir misterio alguno en qué se esconde tras la amenaza, lo que lastra bastante la satisfacción del espectador que ya no ha de hacer elucubración alguna. Scott Derrickson, en "Sinister" nos mantuvo al acecho de su cinta, intentando encajar las piezas a la par que su protagonista, aquí el puzzle está hecho, y el bostezo trata de evitarse a golpe de susto sin demasiado ingenio.

Tanto los intérpretes principales como la ambientación del film son correctos, y la historia que nos cuenta, aunque a tramos se siente repetitiva, resulta agradable pero algo básica, con lo que la valoración final del film se queda en "pasable", aceptable para una tarde de aburrimiento en busca del entretenimiento más sencillo que no nos requiera esfuerzo mental alguno.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

domingo, 13 de diciembre de 2015

Mar Tenebroso (Black Sea) - Kevin Macdonald

Título original: Black Sea

Año: 2014
Duración: 115 min.
País: Reino Unido

Director: Kevin Macdonald
Guión: Dennis Kelly
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Christopher Ross

Reparto: Jude Law, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, David Threlfall, Konstantin Khabenskiy, Sergey Puskepalis, Michael Smiley, Grigory Dobrygin, Sergey Veksler, Sergey Kolesnikov

Productora: Cowboy Films / Etalon Film / Film4

Un hombre caído en desgracia, antiguo capitán de submarino, pierde su actual trabajo. Lejos de abandonar la esperanza, reúne a una tripulación atípica para perseguir un sueño, sumergirse en lo más profundo del Mar Negro y recuperar un tesoro olvidado, un alijo de oro encerrado en el fondo del peligroso océano. Pero no sólo los riesgos de la profundidad amenazarán la misión, pues la relación entre los integrantes del grupo, explosiva, puede minar el éxito y llevarles a todos ellos a una muerte segura. De su capacidad de gestión del equipo dependerá regresar a la superficie con una vida resuelta con la riqueza o perecer en la absoluta oscuridad.

"Black Sea" , dirigida por Kevin Macdonald (El Último Rey de Escocia), se erige como un thriller inmersivo protagonizado por una cuadrilla de antihéroes descastados sobre los que de forma continuada pende la tragedia. Su estructura narrativa resulta bastante manida y un tanto previsible dado lo arquetípico de los personajes presentados, con lo que no llega a resultar apasionante ni inolvidable, aunque sí innegablemente entretenida.

Jude Law, en la capitanía del submarino y del elenco, lleva sobre sus hombros el peso interpretativo de la película, y solventa con bastante soltura su papel sin brillar en demasía. El resto de tripulantes de este film resulta aceptable, aunque un tanto plano víctimas de un guión que no le dota de demasiados claroscuros.

La realización de la película es correcta, con una opresiva y claustrofóbica ambientación donde la amenaza es constante y el hilo que les separa de la tragedia, finísimo. Su puesta en escena resulta discreta, sin grandes escenas espectaculares ni efectistas, tratando de centrarse en las personas y no tanto en lo lúdico o visual de su aventura submarina.

Con todo, "Black Sea" resulta una película agradable para pasar el rato sufriendo (sin pasarse) por el destino de unos hombres desesperados en su último intento de sacar a flote no sólo un tesoro sino su propia vida. Interesa su historia y entretiene su desarrollo, pero deja un cierto regusto de haberse quedado a medio gas sin llegar a apasionar del todo ni resultar todo lo inmersiva que pudiera. Pasable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:


sábado, 12 de diciembre de 2015

Los Ojos Del Bosque - John Hough

Título original: The Watcher in the Woods

Año: 1980
Duración: 80 min.
País: Reino Unido

Director: John Hough
Guión: Brian Clemens, Harry Spalding, Rosemary Anne Sisson (Novela: Florence Engel Randall)
Música: Stanley Myers
Fotografía: Alan Hume

Reparto: Bette Davis, Carroll Baker, David McCallum, Lynn-Holly Johnson, Kyle Richards, Ian Bannen, Richard Pasco, Benedict Taylor, Frances Cuka

Productora: Coproducción GB-USA; Walt Disney Pictures

Una familia norteamericana se traslada a vivir a Inglaterra, en busca de hogar hayan, por buen precio, un caserón sumido en la espesura del bosque. La única posible pega reside en que la propietaria del lugar, una extraña anciana, vive en el edificio anexo a la casa principal, pero los recién llegados no verán inconveniente alguno en ello. Tras instalarse todo va como la seda, hasta que extrañas visiones comienzan a perturbar a la hijas  del matrimonio. Nadie entiende lo que ocurre, pero la anciana de mirada penetrante parece tener la llave al misterio... La familia se verá en una sobrenatural encrucijada donde sólo en lo más profundo del bosque descubrirán los secretos que eviten su destrucción.

John Hough (La Montaña Embrujada, Drácula y las mellizas...) dirige esta rareza en la que la compañía Disney se embarcó, un proyecto que dista de la dulce fantasía para adentrarse en lo oscuro, macabro y sobrenatural adaptando una novela de Florence Engel Randall.

Gran acierto es la inclusión en el reparto de una Bette Davis, que pese a su ya avanzada edad para la fecha de rodaje de esta película, no ha perdido ápice alguno de su magnetismo, no es casual que tanto el título original en inglés como el que tuvo en España hagan referencia a ella, a su potente mirada, esos ojos que aquí vigilan el bosque y custodian lo que en él se oculta.  De hecho ya colaboraron en otro renombrado proyecto anterior de este director, como fue "Los Pequeños Extraterrestres".

La película sabe jugar hábilmente con sus bazas, sus personajes y situaciones, así como con su puesta en escena, creando desde su propio inicio una atmósfera de misterio y amenaza que atrapa en sus redes al espectador tan interesado como los protagonistas en descubrir qué secretos se ocultan entre las sombras. Su buena presentación se vuelve sólida con un desarrollo que va conduciendo, con soltura e interés, hacia un desenlace original e intenso que nada nos hacía prever cuando arrancamos el visionado de la cinta.

Una película a rescatar del olvido con una buena historia e intérpretes, una aventura de Disney a reivindicar que se tiñe del buen hacer británico en el terror sobrenatural más clásico. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

viernes, 11 de diciembre de 2015

Horsehead - Romain Basset

Título original: Fièvre (Fever)

Año: 2014
Duración: 85 min.
País: Francia

Director: Romain Basset
Guión: Romain Basset, Karim Chériguène
Música: Benjamin Shielden
Fotografía: Vincent Vieillard-Baron

Reparto: Emmanuel Bonami, Lilly-Fleur Pointeaux, Catriona MacColl, Murray Head, Shane Woodward, Gala Besson, Joe Sheridan, Philippe Nahon, Vernon Dobtcheff

Productora: HorseHead Pictures

Una joven cae, tras su retorno al hogar familiar, gravemente enferma, presa de unas fiebres que amenazan su salud, tanto física como mental. Su pérdida de consciencia, su caída en el mundo onírico, trae consigo una serie de visiones de pesadilla que mezclan fantasmagóricas, aterradoras y oscuramente bellas imágenes plenas de fantasía con la más cruenta de las realidades, su pasado, su presente y sus más profundos miedos. La enferma habrá de caminar entre sueño y vigilia para tratar de descubrir qué desea descubrirle el lado más oscuro de su mente, qué se oculta tras la simbología de unas pesadillas que amenazan acabar con ella.

Romain Basset dirige y escribe esta atípica película que le ha abierto el paso a diversos festivales en los que ha encontrado las más radicalmente opuestas críticas por parte de los profesionales del sector y del propio público, su propuesta, tan visual y rompedora, desata enfrentadas pasiones, desterrando la indiferencia.


A su favor apuntaremos una gran labor de su elenco, sobre todo de su atormentada protagonista que nos arrastra de la mano a su laberinto interior, pero, por encima de todas las cosas, la mayor virtud de este film reside en su puesta en escena, artística, pictórica, extraña e hipnótica. Su diseño de producción, vestuario y fotografía son sobresalientes, creando unos entornos oníricos fascinantes, unas atmósferas viciadas, opresivas y amenazantes logradas a través de un sabio uso del color, los decorados, la iconografía y simbología.

En su contra juega lo poco accesible y dificultoso de la propuesta, pues se nos presenta a través de un guión en absoluto fácil, que regala a lo largo de la proyección escasas claves claras a la audiencia y requiere, como si de un cuadro se tratase, de una gran dosis de interpretación por parte del espectador. En muchas producciones esto es un elemento de agradecer, pero en su justa medida, y en "Horsehead", este ingrediente puede llegar a intoxicar el conjunto.

De cualquiera de las maneras, me ha parecido una propuesta interesante, arriesgada y muy diferente, un producto de hermosas y tenebrosas formas ante el que abandonarse y dejar que disfrute la retina y el subconsciente. No termina de funcionar, pero resulta disfrutable.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

jueves, 10 de diciembre de 2015

Creep - Patrick Brice

Título original: Creep

Año: 2014
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos
Director: Patrick Brice

Guión: Patrick Brice, Mark Duplass
Música: Kyle Field, Eric Andrew Kuhn

Reparto: Mark Duplass, Patrick Brice

Productora: Blumhouse Productions

Aaron es un joven que busca un trabajo que le reporte dinero rápido y sin complicaciones. La oportunidad de su vida aparece de la nada cuando entra en contacto con un hombre que desea que le filme por una alta cantidad de dinero por jornada por el mero hecho de registrar su día a día como personal legado. Todo marcha sobre ruedas,  hasta que las situaciones que viven se tornan más y más bizarras y su relación más viciada y extraña...

Patrick Brice dirige, escribe y protagoniza esta película que, aunque se enmarca en el ya manido y escasamente interesante subgénero del "found footage" (metraje encontrado), resulta una fresca sorpresa por lo notable de su propuesta y lo bien elaborada que resulta pese a sus muy escasos recursos.

Mark Duplass coprotagoniza la cinta, además de ser el  respondable del otro 50% del guión. La implicación de ambos en todo el proceso creativo e interpretativo y la pasión por su trabajo de traduce en unos buenos resultados que hacen sentir la labor cuidada tanto en lo formal de su puesta en escena como en el fondo de esta historia malsana.

"Creep" en todo momento se adscribe a lo psicológico, siendo más un thriller que una película de terror al uso. La utilización de la cámara en mano tiene su lógica argumental y se siente justificada para la narración y perspectiva en esta historia (salvo algún momento en que chirría el recurso), además que, a diferencia de lo habitual, no marea al espectador ni se utiliza para enmascarar lo discreto de un presupuesto o unos efectos. Aquí lo importante son los personajes, y la cámara es un vehículo sencillo, sincero y directo para centrarnos en ellos y que sea su historia, sus hechos y palabras, los que capten la atención y generen la inquietud, sin artificios ni trampas.

Unos autores, Patrick Brice y Mark Duplass que han hecho un ejercicio de creatividad a tener en cuenta y cuya pista seguir. "Creep" es una prueba de que en el cine en ocasiones en el que el refrán de "menos es más" puede aplicarse. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

martes, 8 de diciembre de 2015

Blackwood - Adam Wimpenny

Título original: Blackwood

Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Reino Unido

Director: Adam Wimpenny
Guión: J.S. Hill
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Dale McCready

Reparto: Ed Stoppard, Sophia Myles, Russell Tovey, Isaac Andrews, Paul Kaye, Greg Wise, Joanna Vanderham, Kenneth Collard, Anna Andresen, Harry Burton, Alan Drake, Sebastian Dunn

Productora: Wildcard Films

Un profesor, tras pasar una crisis personal, decide mudarse al campo con su mujer y su hijo en busca de la paz del retiro, deseando que ese sosiego devuelva todo a su cauce. Pero nada más lejos de la realidad, una vez en su nuevo hogar, visiones espectrales, alucinaciones y fenómenos inexplicables, harán que el profesor se plantee su propia cordura. Paralelamente, su inquietud crecerá en la misma medida cuando se vea envuelto en un misterio del pueblo cercano, una investigación que le obsesionará y despertará todos sus fantasmas...

Adam Wimpenny dirige esta película que se ubica entre el cine de terror y el thriller psicológico para, a través de una bien medida galería de imágenes de pesadilla sumergirnos en la mente de sus protagonistas y vivir con ellos sus miedos y obsesiones, sin tener nunca absoluta certeza de qué pertenece al mundo onírico, y qué al real.

Encuentro de interés, además de una correcta ambientación y dirección artística, el trabajo realizado por J.S.Hill en un guión que, si no aterroriza ni genera demasiado escalofrío, sí sabe mantener la inquietud y sobre todo el interés del espectador en una historia que, a lo largo de su desarrollo, puede tomar diversos derroteros y lleva a la elucubración de la audiencia logrando un visionado implicado.

Por su parte el elenco encabezado por Ed Stoppard y Sophia Myles cubren el expediente con soltura sin gran brillo dramático, pero la suficiente eficiencia para no hacer perder credibilidad a sus atormentados personajes.

Agradable para pasar un rato de entretenimiento nadando por sus misterios.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

domingo, 6 de diciembre de 2015

The Drownsman - Chad Archibald

Título original: The Drownsman

Año: 2014
Duración: 88 min.
País: Canadá

Director: Chad Archibald
Guión: Chad Archibald, Cody Calahan
Música: Steph Copeland
Fotografía: Marc Forand

Reparto: Michelle Mylett, Caroline Korycki, Gemma Bird Matheson

Productora: Black Fawn Films

Madison es una joven traumatizada por un accidente que sufrió en un lago donde estuvo a punto de ahogarse, un acontecimiento que le hizo dudar de su propia cordura por las imágenes que trajo consigo a su regreso a la superficie y le condujo a sufrir una hidrofobia extrema. Sus amigas, cansadas de sus terrores y prestas a ayudarle a pasar página y recuperar la normalidad, intentarán con dudosos métodos que Madison lo supere. Sin embargo pronto descubrirán que grande es su error y que mucho hay de real en ese miedo, algo oscuro aguarda oculto en las aguas, un mal dispuesto a cobrarse sus vidas.

Chad Archibald dirige esta cinta que trata de buscar algo de originalidad dentro del género creando una situación y un malvado villano que la distancie de lo manido del slasher incluyendo una alta dosis de fantasía onírica.

La idea es realmente buena al tomar lo inexorable del contacto con el agua en cualquier de sus formas como la puerta al peligro y el terror. Sin embargo, muchas de las situaciones que presenta resultan tan ilógicas, inverosímiles o incongruentes, que el recurso pierde gran parte de su fuerza.

Esta irregularidad de su guión (firmado por el propio director junto a Cody Calahan) mezclada con una galería de personajes un tanto arquetípica y floja en su desarrollo, relaciones y diálogos y la creación de un villano sin demasiado carisma ni interés en su trasfondo, hace de "The Drownsman" un "pudo ser y no fue", una película que entretiene (sin pasarse) pero que deja un regusto agridulce al final de su visionado con la sensación de que, sobre una buena idea, no se ha construido una buena película.

Al menos, y aunque no la salve de la quema, en la parte visual, la película resulta agradable y creativa sabiendo sacar buen partido de imágenes de pesadilla donde el agua es pura amenaza.

Una propuesta interesante y atractiva con un resultado fallido.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

viernes, 4 de diciembre de 2015

German Angst - Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski, Andreas Marschall

Título original: German Angst

Año: 2015
Duración: 111 min.
País: Alemania

Director: Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski, Andreas Marschall

Guión: Jörg Buttgereit, Goran Mimica, Michal Kosakowski, Andreas Marschall
Música: Fabio Amurri
Fotografía: Sven Jakob-Engelmann

Reparto: Lola Gave, Axel Holst, Michael Zenner, Lila Lorane, Mucki, Andreas Pape, Matthan Harris, Annika Strauss, Denis Lyons, Martina Schöne-Radunski, Daniel Faust

Productora: Kosakowski Films

Berlin es el escenario de tres historias transgesoras, diferentes, arriesgadas e independientes, sin lazo argumental pero irremediablemente ligadas en lo visceral.

- Una adolescente, que tras un tiempo sometida enfrentará de forma tan poética como violenta a aquel que ha marcado su pervertida niñez.
- Una pareja de sordomudos polacos que querrá el destino que se vean las caras con unos alemanes que llevan la xenofobia y la violencia por bandera.
- Un hombre, que tras una ruptura sentimental se dejará llevar a un mundo de drogas y excesos quedando atrapado en la red de un culto en el que el sexo y el extraño placer le arrastra a un éxtasis de destrucción.

Tres fragmentos, tres relatos, tres propuestas dispuestas a sorprender en contenidos, desarrollo y conclusión al espectador...


Jörg Buttgereit (conocido por ser el responsable de las polémicas Nekromantik), Andreas Marschall (vrituoso creador de Tears of Kali o Masks) y , Michal Kosakowski (desconocido para el gran público), son los tres directores firmantes de cada una de estas tres potentes historias que impactan en el ánimo y opinión de una audiencia que puede amar su obra u odiarla, pero no podrá quitar los ojos de la pantalla implicada inexorablemente en los relatos.

"German Angst" que ha pasado con buen resultado por festivales como Rotterdam o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, gracias a la virtud de su inusitada intensidad que logra que, pese a lo breve de sus historias, estas se metan bajo la piel de forma instantánea, interesen y entretengan desatando el temor por o a sus protagonistas, despertando indignación, odio, compasión o fascinación.

Especial mención merece, para mi gusto, el último fragmento, aquel ligado con un el hombre precipitado a los infiernos del exceso y la adicción, atrapado por el deseo en las garras de un culto elegante, decadente y extraño. Me ha parecido esta parte de tal calidad que bien hubiera deseado que su desarrollo fuera aún mayor y se tornara largometraje en sí mismo.

Opino que la principal virtud de "German Angst" reside en lo muy meditado y medido de su propuesta, en cómo el espectador puede quedarse con la mera provocación visual en su orgía de violencia, sexo y sangre, entretenerse y olvidarla, o, por el contrario, sumergirse en el simbolismo, reivindicación y metáfora que se esconde y subyace tras cada una de las propuestas, pues es una película digna de diseccionar, sobre la que profundizar y descubrir más capas de las que parece a primera vista.

Una sorpresa inesperada que, pese a no gustarme especialmente la estructura de películas de episodios, me ha convencido plenamente y grabado en mi memoria cinéfila por la catarsis vivida en su visionado. Altamente interesante pero no recomendable a paladares sensibles.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

jueves, 3 de diciembre de 2015

Bridgend - Jeppe Rønde

Título original: Bridgend

Año: 2015
Duración: 104 min.
País: Dinamarca

Director: Jeppe Rønde
Guión: Jeppe Rønde, Torben Bech, Peter Asmussen
Música: Karsten Fundal
Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck

Reparto: Hannah Murray, Josh Oconnor, Adrian Rawlins, Patricia Potter, Nia Roberts, Steven Waddington, Scott Arthur, Aled Llyr Thomas, Elinor Crawley, Jamie Burch, Mark Charles Williams, Adam Byard

Productora: Blenkov & Schønnemann Pictures / Four Sons Pictures

Un policia y su hija se trasladan al pueblo de Bridgend, un lugar idílico y tranquilo. Pero algo oscuro se oculta en su sosiego y sus bosques impenetrables, puesto que una oleada de inexplicables suicidios adolescentes en cadena amenaza diezmar la población joven de la localidad. El agente se involucrará de lleno en la investigación de tan misteriosos acontecimientos, a la par que su hija comenzará a trabar una relación cada vez más estrecha e íntima con el misterioso colectivo adolescente en el punto de mira de la muerte.

Jeppe Rønde adapta una historia real a la gran pantalla mezclando elementos de drama y thriller a partes iguales mientras vicia la trama con una atmósfera malsana y de tintes fantásticos y amenazantes. Su personal trabajo le ha llevado al éxito en festivales como Tribeca o Rotterdam, donde ha conseguido el favor de crítica y público, y al rechazo en otros como la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián donde fue duramente considerada (¿Quizás la reacción hubiera sido distinta si su proyección se hubiera enmarcado en el otro evento cinematográfico de la ciudad, el Festival Internacional de Cine?).

"Bridgend" tiene una buena historia de base, algo interesante que contar. En sus formas artísticas resulta brillante, con un gran trabajo de fotografía que dota a a la puesta en escena de un aspecto tan opresivo como onírico e irreal. Igualmente notable es el trabajo de su elenco en general...

Por contra, el traspaso de esa historia al formato guión cinematográfico creo que no es del todo acertada, quedando suspendida su narrativa en un limbo que no termina de convencer con sus cabos sueltos y lo ajenas que resultan muchas situaciones al espectador, observador pero no partícipe de los secretos de un pueblo condenado. Igualmente, y pese a haber sido laureado y alabado, insuficiente considero el trabajo de su actriz protagonista,  Hannah Murray (conocida por su trabajo en la serie "Juego de Tronos") con la que no resulta fácil empatizar, cuyas emociones no trascienden la pantalla.

Encuentro por todo ello que estamos ante una película que apunta grandes maneras, que ostenta notables formas visuales y puede alardear de imágenes poderosas,  pero que en su fondo se tambalea a la deriva sin saber muy bien qué quiere contarnos y nos deja tan fríos como los cuerpos de los adolescentes sin vida que dan en su metraje un paso hacia la muerte. Una lástima, pero resulta fallida.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Turbo Kid - Anouk y Yoann-Karl Whissell, François Simard

Título original: Turbo Kid

Año: 2015
Duración: 89 min.
País: Canadá

Director: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Guión: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos
Fotografía: Jean-Philippe Bernier

Reparto: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari, Orphée Ladouceur, Steeve Léonard, Yves Corbeil, Evan Manoukian, Anouk Whissell, François Simard, Tyler Hall, Yoann-Karl Whissell

Productora: EMA Films / Timpson Films

En un futuro post-apocalíptico, en el que la tierra es un lugar peligroso donde vivir y el agua el bien más preciado, conoceremos a un joven que se ha criado solo y lucha por la supervivencia en su día a día. El muchacho llena el vacío coleccionando objetos de tiempos pasados, y nutre sus sueños con los cómics de super héroes de otros tiempos. En este entorno el destino querrá que se crucen en su camino los más diversos y esperpénticos personajes, descubrirá la amistad y el amor, y sus nuevos lazos se verán puestos a pruebas por un grupo de villanos que dominan los recursos y tratan de someter, mediante la más cruenta violencia, a todos cuanto habitan los yermos.

"Turbo Kid" es una nostálgica propuesta escrita y dirigida por el triunvirato formado por Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell que busca en el pasado una amplia colección de referentes cinematográficos y culturales para engarzarlos en una historia futurista y logra hacer que el mosaico de aparentemente antagónicos elementos funcione a la perfección.

Muchos son los factores que divierten al espectador en esta película: Su historia y personajes, sencillos y arquetípicos, logran despertar empatía y emociones con suma facilidad. Su música sacada del recuerdo, las dosis de sangre y gore pleno de casquería y cómicas situaciones aderezan el relato y sacan la sonrisa nostálgica y la carcajada de pura diversión. El súper-villano que planta cara al héroe y su entrañable compañera, se alza también como uno de los puntos fuertes del film, encarnado por un agradable Michael Ironside que termina de subrayar la inmersión en un cine tan imaginativo como el del ayer pero hecho hoy en día.

Digno homenaje accesible para ajenos y neófitos cinéfilos, guiño y nostalgia para los más veteranos, diversión para todos en una película que es vehículo de máximo entretenimiento, virtudes todas ellas que se subrayan si su visionado es en compañía y con ganas de pasar un buen rato, factores que le hicieron hacerse con el máximo galardón del entregado público de la XXVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

lunes, 30 de noviembre de 2015

ATAQUE A LOS TITANES + ATAQUE A LOS TITANES: EL FIN DEL MUNDO - Shinji Higuchi

Títulos originales: Shingeki no kyojin: Zenpen / Shingeki no kyojin: Kouhen

Año: 2015 / 2015
Duración: 98 min / 88 min
País: Japón

Director: Shinji Higuchi
Guión: Yuusuke Watanabe, Tomohiro Machiyama (Cómic: Hajime Isayama)
Música: Shirô Sagisu
Fotografía: Shôji Ehara

Reparto: Haruma Miura, Kiko Mizuhara, Kanata Hongô, Satomi Ishihara, Nanami Sakuraba,Takahiro Miura, Hiroki Hasegawa, Ayame Misaki, Pierre Taki, Jun Kunimura, Shû Watanabe, Satoru Matsuo

Productoras: Kodansha, Licri, Nikkatsu / Licri, Nikkatsu, Toho Company

La Tierra ha sido devastada por una guerra en las que misteriosamente han aparecido unos seres humanoides gigantescos que devoran seres humanos. Sin saber cómo ni de dónde surgen, la única salida es encerrarse en un estado amurallado en 3 zonas defensivas concéntricas: el muro María, el Rose y el Sina. La población lleva 100 años subsistiendo de la agricultura y de los oficios que se practican siempre de muros adentro, sin volver a tener noticias de los Titanes desde que las levantaron. Pero eso cambia cuando un Titán más grande, fuerte y aparentemente más inteligente destruye parte del muro exterior María. La guardia especializada tendrá que hacer frente entonces a una amenaza real, y no solo dedicarse a los entrenamientos que han llevado los últimos 100 años. Mientras, los Titanes de todo tipo se meten por la abertura y comen humanos a placer. Deberán actuar con rapidez para evitar la aniquilación de la raza humana.

Estas dos películas inspirada en el manga homónimo de Hajime Isayama y en la posterior adaptación a serie anime de Tetsuro Araki (Death Note) tiene como particularidad que está realizada en imagen real y CGI. Es una historia paralela a la del cómic, autoconclusiva, en la que se comparten escenarios y personajes pero no trama, hasta donde he podido saber. Esta es la conclusión a la que he podido llegar buscando por las redes, así que esperemos que mis dotes detectivescas en este caso sean mejores de lo que suele ser habitual y que así sea. Además, el perfil de los personajes varía bastante, así es que esto reforzaría la hipótesis de que son historias independientes.

Tengo que decir que me sorprendió gratamente ya que me esperaba que la película se suavizara respecto a la serie, ya que pensaba que no se atreverían a llevar la crudeza que la caracteriza a imágenes de carne y hueso. Esto se agradece sumamente, así como el ritmo, en su mayoría adecuado, y la presencia en el reparto del mítico Jun Kunimura (Ichi the Killer, Audition, Kill Bill, Why Don't You Play in Hell...). La peor parte se la lleva el resto del elenco, que en términos generales es bastante malo, y una historia algo desdibujada, seguramente por aquello de comprimirla en dos películas.

En conclusión, son dos films que se pueden disfrutar tanto si se conoce la historia de referencia como si no, en el sentido de que no es una continuación, pero ojito con los puristas de la serie original porque pueden molestarse por el cambio de historia. Es muy palomitera y en mi opinión muy adecuada dentro de lo que es la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, donde la casquería a borbotones se disfruta doblemente por el ambiente.

@SihayaKynes
Valoración: 7/10
Trailer:

sábado, 28 de noviembre de 2015

Curtain - Jaron Henrie-McCrea

Título original: Curtain

Año: 2015
Duración: 74 min.
País: Estados Unidos

Director: Jaron Henrie-McCrea
Guión: Carys Edwards, Jaron Henrie-McCrea
Fotografía: Jaron Henrie-McCrea

Reparto: Danni Smith, Tim Lueke, Martin Monahan, Rick Zahn, Chuck McMahon, Preston Lawrence, Gregory Konow, Melissa D. Brown, Robb Coles, Hal Cosec, Anne Denison, Brad Gans, Lew Gardner, Peter Hawn, Jaron Henrie-McCrea, Phil Lakin

Productora: Jash Pictures

Una joven se traslada a vivir a un maltrecho piso que trata de adecentar a su gusto. Todo marchará bien hasta que algo inusual sucede, un fenómeno que escapa a la razón, pues cada vez que coloca una nueva cortina en la bañera, esta desaparece misteriosamente. La sorprendida inquilina pedirá ayuda a un peculiar compañero de la organización para la protección de las ballenas a la que pertenece para investigar el misterio de la cortina, y juntos se embarcarán en una aventura al descubrir la existencia de un portal dimensional en su baño culpable de todo cuanto acontece.

Jaron Henrie-McCrea es el creador de esta arriesgada y diferente propuesta de terror estadounidense de tintes independientes y escasos medios técnicos que trata de sostenerse en lo original de su idea y la peculiaridad de sus personajes para conquistar a la audiencia.

El guión, obra del propio director junto a Carys Edwards consigue despertar el interés pese a lo surrealista de muchas de las situaciones que presenta, pero, a mi entender, no termina de lograrlo dejando demasiados huecos en su narrativa sin explicación alguna y pecando de un abuso de la caricatura en su trazado de personajes creando caracteres y situaciones con bises cómicas que personalmente no me han hecho gracia alguna.

Tampoco creo que la labor del elenco protagonista sea destacable, al contrario. En este tipo de pequeñas producciones, la calidad de sus intérpretes es vital para dar valor añadido al conjunto, y en "Curtain" están bastante falta de nivel y profundidad, despertando escasa empatía y en absoluto simpatía alguna.

Una propuesta a priori interesante, que apunta buenas maneras y podía haber sido entretenida y reseñable, pero cuyo resultado me ha parecido más fallido y tedioso (pese a su escasa duración) que otra cosa. Curiosa pero prescindible.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer: