miércoles, 30 de julio de 2014

Devoured (Greg Olivier)

Valoración:6/10


Una joven ve en la inmigración la única manera de obtener un trabajo que le de dinero suficiente para poder costear la operación de su hijo gravemente enfermo. El destino conducirá sus pasos hasta un pequeño restaurante en la gran ciudad de Nueva York. Allí, la abnegada madre, pasará noches enteras trabajando, tantas horas como puede, tratando de reunir, dólar a dólar, el dinero que necesita para regresar a casa y luchar para sacar a su familia adelante. Pero esta presión no es lo único que atormentará a la joven, algo más terrible que el inagotable trabajo, la añoranza, o las noches sin dormir se agazapa en las sombras del restaurante, en las entrañas de su laberíntica e infinita trastienda, algo observa sus movimientos y está dispuesto a hacer de sus últimos días de trabajo una auténtica pesadilla.

Greg Olivier, aquel que dirigiera el alabado documental “Lemmy” (sobre el líder de la banda Motörhead), salta al terror psicológico con esta extraña y personalísima cinta escrita por Marc Landau . 

“Devoured” es una película, ante todas las cosas, de atmósfera. Lugares comunes, situaciones rutinarias, pero en lugar de la paz de lo cotidiano, palpita la amenaza en cada rincón, en cada sombra. El film combina, sin abusar, sustos con sugestivas imágenes, ambientes malsanos con relaciones viciadas. Todo ello gira alrededor de la absoluta protagonista, una más que estupenda Marta Milans encarnando a la joven sufridora inmigrante, que borda su papel y hace a la audiencia cómplice de su miedo consiguiendo por sí misma que la fórmula funcione. 

Puede tildarse a este film de “lento”, y lo es, pues se trabaja con calma y buena letra el dibujo inicial del personaje y su situación y, tras ello, el crescendo de terror y oscuridad que comienzan a poblar sus noches hasta el estallido del climax final. Es lenta, es pausada, pero consigue enraizarse en el ánimo, la emoción y atención del espectador que sepa esperar y dejarse atrapar por los misterios del terrorífico restaurante, de la terrorífica experiencia de esta madre coraje. Será una película pequeña, no será una joya del celuloide, pero es una propuesta interesante que escapa de fórmulas manidas. Interesante. 

Enoch
Trailer:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario