lunes, 12 de septiembre de 2022

Los Emigrantes - Erik Poppe

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: Utvandrarna
Año: 2021
Duración: 148 min.
País: Suecia
Dirección: Erik Poppe
Guion: Anna Bache-Wiig, Siv Rajendram. Novela: Vilhelm Moberg
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: John Christian Rosenlund
Reparto: Gustaf Skarsgård, Sofia Helin, Tove Lo, Lisa Carlehed, Laurence Kinlan, Díana Bermudez, Ola Normelli, Pedram Hajigholi, Kerstin Linden, Adrian Taheri, Paul Cimpoieru, Stefan Cronwall, Christian Kinell, James Longshore
Productora: Coproducción Suecia-Nueva Zelanda-Dinamarca-Noruega; Film I Väst, Tre Vänner Produktion AB

A mediados del Siglo XIX, una familia Sueca, perseguida por la pobreza y la desesperación, decidirá dejar atrás sus tierras ancestrales y a sus vecinos y parientes para perseguir el sueño de un mañana mejor en la tierra de las oportunidades, Estados Unidos. Comenzará así el viaje de sus vidas, un camino lleno de peligros y sueños por cumplir, triunfos y miserias. 


Erik Poppe adapta la novela de Vilhelm Moberg (que ya tuvo su versión cinematográfica en 1971), para, a fuego lento, desplegar el relato de una vital aventura sin descuidar el retrato de sus personajes y su individual complejidad marcada por la dureza de unas vidas que son ardua batalla por el mañana. 

Poppe despliega todo su buen hacer técnico en un metraje que goza de grandes bonanzas en su aspecto visual, gracias a un cuidado trabajo de efectos visuales, dirección artística y fotografía que visten al producto de un agradable acabado. A su servicio encontraremos un grupo de intérpretes que dotan de gran autenticidad a sus creaciones, logrando conectar con la audiencia que elige acompañarlos en su viaje. 

El desarrollo de la historia cautiva el interés, con su retrato social de una Suecia tocada por la miseria y de unos Estados Unidos caóticos, caleidoscopio de culturas, razas y sueños donde encajar. Su desarrollo puede pecar de lento en alguno de sus tramos, pero lo bien trabajado de varios de sus personajes y los giros y sorpresas que golpean al espectador durante el relato, mantienen la atención y la emocional implicación hasta su desenlace. 

Un producto de calidad técnica, interpretativa y narrativa, que si bien nada nuevo aporta, se disfruta por la calidad y mimo de su resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario