jueves, 26 de septiembre de 2019

Donald Sutherland, Premio Donostia 2019 en el #67SSIFF


Como muchos actores de su generación, el actor canadiense Donald Sutherland, comenzó su carrera en la interpretación como aficionado en el teatro universitario. A principios de los años 60 hizo su primera aparición en televisión en varias series de suspense y terror muy de moda en ese momento, será con este género su primera intervención en la gran pantalla en 1964 en la película italiana “Il castello dei morti vivi” junto a Cristopher Lee con quien también aparecerá en “Doctor terror”  (1965).

De vuelta a la televisión formará parte en  series de éxito como “El santo” (1965-1966) y  “Los vengadores” (1967). Será en 1967 donde compartirá reparto con Lee Marvin, Charles Bronson y John Cassavetes, entre otros, en “The dirty dozen” (Doce del patíbulo, 1967) película que le lanzará en su carrera a otros proyectos como  “M.A.S.H” de Robert Altman (1970), “Kelly’s Heroes” (Los violentos de Kelly, Brian G. Hutton, 1970) y  “ Johnny Got His Gun” (Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo, 1971).

 Consagrado ya como actor será partícipe como gran secundario o protagonista en míticas obras como “Novecento” (Bernardo Bertolucci, 1976), “Casanova” (Federico Fellini, 1976), “La invasión de los ultracuerpos” (Philip Kaufman, 1978), “Gente corriente” (Robert Redford, 1980)  “J.F.K caso abierto” (Oliver Stone, 1991) o “Cold Mountain” (Anthony Minghella ,2003), entre otras.

Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos ha sido el de Presidente Snow, el principal villano de “ Los juegos del hambre”(2012), la saga de ciencia ficción basada en la novela homónima de Suzanne Collins que suma cuatro entregas en la gran pantalla y que protagonizan Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth, entre otros.

Ganó el Emmy y el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su actuación en el filme de HBO “Cititzen X” (Ciudadano X, 1995) y el Globo de Oro por su retrato de Clark Clifford, asesor del presidente Lyndon B. Johnson en el drama histórico “Path to War” (Camino a la guerra, 2002), dirigido por John Frankenheimer. Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera.

El actor, que ha participado en cerca de 200 producciones, recibe el Premio Donostia de  la 67ª edición del Festival de San Sebastián. En la Gala de entrega se proyectará la película  “The Burnt Orange Heresy” (Una obra maestra, 2019), un thriller dirigido por Giuseppe Capotondi. El filme, en cuyo reparto figuran Mick Jagger, Claes Bang y Elizabeth Debicki clausuró la pasada edición del Festival de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario