jueves, 8 de mayo de 2014

The Den (Zachary Donohue)


Valoración:7/10

Elisabeth consigue una subvención para realizar un estudio sobre las relaciones establecidas a través de las redes y los chats anónimos. Para ello pasará las horas conectada a “The Den”, un videochat donde aleatoriamente entrará en contacto con otros usuarios de cualquier lugar. Los encuentros virtuales se suceden sin mayor incidencia hasta que la joven es testigo de un brutal crimen. Nadie parece darle demasiada importancia, pero los ojos del asesino, al otro lado de la pantalla, parecen observarla y la amenaza cernirse cada vez más sobre ella.

Pese a enmarcarse en un tipo de cine que parece estar al borde del agotamiento y que sabe a manido, como es el de found footage (metraje encontrado) esta película resulta algo fresco, dinámico y que no deja la sensación de ser algo “ya visto”. Esto es debido tanto a su temática como a la utilización de las web cams de los ordenadores, portátiles o teléfonos móviles como vehículo narrativo Es cierto que hubo pequeños acercamientos a este formato en la saga “Paranormal Activity” o en “V/H/S”, pero el uso en este caso es más efectivo, puesto que busca la híper realidad a través de una tecnología omnipresente en nuestros tiempos y además anula todo factor sobrenatural, con lo que el nivel de credibilidad y penetración en los miedo s más comunes y racionales del espectador es mayor.

Zachary Donohue es el responsable de la dirección de este film, así como del guión, que ha escrito junto a Lauren Thompson. Su trabajo es notable puesto que consigue atrapar al espectador en la historia desde el principio, creando una atmósfera asfixiante y claustrofóbica aún pese a la inmensidad del ciber espacio, cerrando paulatinamente el círculo, dejando pistas y creando situaciones que mantienen la mente de la audiencia despierta y atenta y su ánimo en vilo. Gran parte de esta efectividad viene dada, además del buen hacer de un guión bien estructurado, por un buen montaje y una correcta interpretación del elenco de actores capitaneados por Melanie Papalia. En su contra quizás lo único reprochable sea que pese a lo brillante de su presentación y desarrollo el desenlace se siente menos sorprendente o innovador de lo que cabía esperar.

No obstante, “The Den” es, a mi entender, de lo más interesante y trepidante que nos ha ofrecido el “Found Footage” en los últimos tiempos, pues consigue, sin grandes artificios ni manifestaciones paranormales, el efecto de pretendida realidad poniendo a prueba los nervios de la audiencia, y lo más difícil, perdurar más allá de los títulos de crédito, cuando el espectador gire la mirada hacia el ojo ciego de su webcam y no piense más que en cubrirla. Recomendable.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario