martes, 6 de mayo de 2014

Rompenieves (Snowpiercer - Bong Joon-ho)




Título original:Snow Piercer - Snowpiercer (Le Transperceneige)

Año: 2013
Duración: 126 min.
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Steve Park, Clark Middleton, Adnan Haskovic, Paul Lazar.
 

Valoración:8/10


El hombre, en su prepotencia, intenta de una manera radical solucionar el problema del calentamiento global, y la naturaleza responde con una reacción extrema, una nueva era glaciar, un descenso tal de las temperaturas que ningún ser vivo podrá sobrevivir a la intemperie.
Pero un grupo de humanos perdurará tras la hecatombe, un nuevo arca surca los océanos de hielo, y en esta ocasión, será un tren de última tecnología diseñado para rodar en torno al globo sin fin, aislando y salvando así de una muerte segura a aquellos que habiten en sus entrañas.
La vida en el interior del tren está lejos de ser idílica, a medida que pasan los años, las clases sociales se dividen y separan más y más, alejando el estilo de vida de aquellos que controlan los recursos de los meros parias del vagón de cola, y, como en toda sociedad con tales desigualdades, no tardarán en alzarse las voces que llamen a una peligrosa revolución que puede costarle la existencia a la raza humana.

El film viene realizado por el afamado director coreano Bon Joon-Ho, al que conocemos por sus destacados trabajos en varios campos, como el thriller con “Memories of Murder”, el fantástico con “The Host” o el drama con “Mother”. Demostrado su poderío en temas y estilos tan dispares, ahora los aúna en “Snowpiercer” para traernos una obra ambiciosa y completa, para cuya creación adaptará el cómic de Jean Marc Rochelle y Jacques Loeb.

El primer aspecto deslumbrante de “Rompenieves” es el visual. No tanto por los gélidos exteriores como por el minucioso diseño del interior del tren y la caracterización de sus habitantes. Desde los más mugrientos hacinados aposentos del vagón de cola hasta el lujo más decadente de los habitáculos cercanos a la locomotora, cada detalle de la dirección artística nos contará la historia de una sociedad clasista, dividida, separada. En cada rincón encontraremos un objeto, un detalle, que en su casual apariencia esconde interminables simbolismos. El cuidado estético es extremo, y en él (al igual que en los personajes) veremos aspectos de influencia europea (más de un vagón trae a la memoria imágenes del cine de J.P. Jeunet y su “Delicatessen” o “La ciudad de los niños perdidos”) , asiática o americana… todo lo que queda de la cultura y la humanidad está en ese hogar y prisión rodante, y el director lo ha sabido plasmar, tanto en lo multirracial de sus actores, como en lo visual de los escenarios como en la manera misma de rodar las distintas escenas.

Nada de esto tendría sentido sin un buen guión, una buena historia y un buen desarrollo de la misma, sosteniendo el conjunto. En ese aspecto “Snowpiercer” brilla por su originalidad y creatividad. Su retrato de personajes, su ácida crítica social, su frío análisis de la parte más oscura de la realidad humana y su funcionamiento es brillante. Pese a su duración, su hábil montaje,  el crescendo de la intensidad de lo narrado, y las sorpresas que guarda,  hace que el entretenimiento y atención no decaigan y se disfrute del primer al último minuto.

La guinda la pone el sensacional reparto internacional, en el que todos y cada uno están estupendos en sus creaciones. Destacaremos al protagonista, un Chris Evans que demuestra que sabe actuar más allá de los tontos papeles que pueblan parte de su filmografía, a Octavia Spencer, desgarradora, y sobre todos ellos, una Tilda Swinton irreconocible pero que borda su irritante personaje.

En conclusión, “Snowpiercer” aúna el cuidado espectáculo visual con unas interpretaciones de primer nivel al servicio de una historia altamente creativa e interesante llena de trasfondos, un producto de calidad que agrada por su forma y cuyo fondo deja poso en la cinéfila mente y retina perdurando aún tras su visionado alimentando debate y análisis. Muy recomendable.

-Enoch-

Os dejamos bajo estas líneas un cortometraje de animación precuela de lo que nos narra la película "Snowpiercer" de Bon Joon-ho

A continuación el trailer oficial del film:


No hay comentarios:

Publicar un comentario