lunes, 13 de febrero de 2023

La Ballena (The Whale) - Darren Aranofsky

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寫馃寫馃寫

T铆tulo original: The Whale
A帽o: 2022
Duraci贸n: 117 min.
Pa铆s: Estados Unidos
Direcci贸n: Darren Aronofsky
Guion: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter
Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink
M煤sica: Rob Simonsen
Fotograf铆a: Matthew Libatique
Compa帽铆as: A24, Protozoa Pictures. Distribuidora: A24

"La Ballena" nos sumerge en drama de un profesor que, golpeado por la tristeza y el dolor, y sufriendo una obesidad severa, pasa sus d铆as encerrado en su apartamento en una soledad s贸lo rota por las ocasionales visitas que recibe. En su abandono de toda esperanza, s贸lo asirse a la oportunidad de reconectar con su hija evita que se precipite al abismo. 

Darren Aranofsky (Requiem por un Sue帽o, Cisne Negro...etc) regresa dejando de lado la grandilocuencia a la que nos tiene acostumbrados para encerrarnos en un relato 铆ntimo, en un espacio cerrado para, a trav茅s de una f贸rmula pr谩cticamente teatral, centrarnos en su principal personaje y relatarnos su doloroso viaje a los infiernos. No hay duda de que dos aspectos son ineludibles en el comentario de esta pel铆cula. Por una parte, la inmensa interpretaci贸n de Brendan Fraser, que, lejos de verse asfixiado por su caracterizaci贸n, logra sacarle el mejor partido para demostrarnos que estamos ante un gran int茅rprete capaz de desplegar un amplio abanico de emociones y despertar la empat铆a. Por otra, la labor de maquillaje que le acompa帽a, un trabajo may煤sculo. 

Por el contrario, encontramos menor fortaleza en el aspecto narrativo del film, que consigue resultar m谩s convincente y emocionante en su l铆nea secundaria (ligada al pasado del protagonista y su actual relaci贸n con una impecable y conmovedora Hong Chau que engrandece el film a cada aparici贸n) que en la supuestamente principal (la interacci贸n de Fraser con su hija) que se tambalea en cuanto a su verosimilitud y emoci贸n. En conclusi贸n, estamos ante una pel铆cula diferente dentro de la filmograf铆a de su director, un producto peque帽o e imperfecto, pero con grandes ingredientes que hacen que su visionado merezca la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario