sábado, 1 de abril de 2017

En Compañia de Extraños - David Farr

Título original: The Ones Below

Año: 2015
Duración: 86 min.
País: Reino Unido

Director: David Farr
Guion: David Farr
Música: Adem Ilhan
Fotografía: Ed Rutherford

Reparto: Clémence Poésy,  Stephen Campbell Moore,  Laura Birn,  David Morrissey, Deborah Findlay

Productora: BBC Films / Cuba Pictures / Tigerlily Films

Kate y Justin son un matrimonio que espera a su primer hijo, los temores e inseguridades les atacan y atormentan la tranquilidad de su unión y su exitosa vida. El contraste será extremo cuando se muden al apartamento bajo el suyo otra pareja, también a la espera de un bebé, pero que viven la futura maternidad con extrema felicidad.  Entre ambos matrimonios se forja una instantánea buena relación, pero a medida que avancen en el mutuo conocimiento y mutua compañía, algo oscuro comenzará a emponzoñarla. La sospecha y la obsesión se instalará en el edificio.

David Farr escribe y dirige esta película pequeña y aparentemente sencilla, un ejercicio de estilo que focaliza toda la atención sobre el retrato psicológico de sus personajes y consigue que la intranquilidad traspase la pantalla e inquiete a un espectador atento de principio a fin.

La acción se limita a escasos espacios, dando al film un toque teatral,  centrando toda la atención en los diálogos, gestos y detalles de las dos parejas protagonistas. La maestría del guión sobre el que se asienta consigue enredar en su madeja de sospechas atención y ánimo, girando la historia sobre sí misma haciendo que cada personaje genere desconfianza y las teorías se sucedan en la mente inquieta de la audiencia.

Para que la fórmula funcione, evidentemente el cuarteto protagonista ha de realizar una encarnación creíble de tan intrincado perfil como presenta la historia, y todos ellos lo consiguen con creces, realizando un trabajo lleno de autenticidad y calidad.

En conclusión, estamos ante un film que si bien puede parecer pequeño y sencillo por lo discreto de sus formas y puesta en escena, resulta grande en lo inteligente de su planteamiento y narrativa. Un pasatiempo agradable y un nuevo ejemplo de que el gran cine se puede ocultar en las pequeñas pero cuidadas películas. Muy interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario