viernes, 13 de noviembre de 2015

Howl - Paul Hyett

Título original: Howl

Año: 2015
País: Reino Unido
Director: Paul Hyett

Guión: Mark Huckerby, Nick Ostler
Música: Paul E. Francis
Fotografía: Adam Biddle

Reparto: Ed Speleers, Holly Weston, Elliot Cowan, Amit Shah, Sam Gittins, Shauna Macdonald, Duncan Preston, Ania Marson, Rosie Day, Calvin Dean, Sean Pertwee, Brett Goldstein

Productora: Starchild Pictures

Un tren surca las tinieblas en una noche de luna llena. En su interior viaja un grupo de variopintos desconocidos ansiosos por llegar a su destino, y junto a ellos, el personal de la compañía ferroviaria, hastiados de la rutina y de un trabajo que reporta escasas satisfacciones. Un violento impacto hará que el viaje se vea repentinamente interrumpido en mitad de ninguna parte haciendo que la intranquilidad y la impaciencia de pasajeros y personal se desate. Ninguno de ellos podía entonces imaginar que el retraso sería la menor de sus preocupaciones, pues una mortal amenaza les acechará sedienta de sangre, y la caza y batalla por la supervivencia no tardará en comenzar.

Paul Hyett, el que dirigiera la provocadora y sangrienta "The Seasoning House", da un giro en su segundo largometraje hacia un terror mucho más clásico, centrado en el mito de los licántropos, pero con un resultado igualmente personal.

"Howl" parte de la automática empatía que genera un terrorífico escenario cotidiana, utilizando el tren y su repentina avería en mitad de la noche y la nada para absorber automáticamente la atención de la audiencia mostrando una claustrofóbica y creíble situación cuya tétrica atmósfera es de primera calidad. A la par acierta mostrando una suficiente galería de arquetípicos personajes que, una vez comenzada la interacción con las criaturas, harán que el espectador sufra o se divierta con sus destinos, aunque resulta un tanto fallida en lo que atañe a las relaciones e interacciones entre ellos, que, a tramos, rozan lo inverosímil o carente de interés.

La presentación de los licántropos resulta peculiar y diferenciadora, tanto por su modus operandi como por el diseño de los mismos, no tan clásico. La estética y efectos visuales funcionan, tanto por lo que se oculta y sugiere entre nieblas y oscuridad, como cuando se muestran en todo su esplendor.

Es con todo lo comentado, una película que representa un más que correcto entretenimiento con un aspecto visual muy atractivo y con una presentación de la trama que resulta igualmente agradable. Lástima que en su desarrollo argumental no brille de igual manera y haya varios recursos y personajes que chirrían así como que el desenlace de la historia no resulte tan satisfactorio como se pudiera esperar. De todas maneras una película muy digna para pasar un buen rato y que confirma a este director como una figura del cine de género a seguir la pista.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario