jueves, 14 de junio de 2012

Lobos de Arga (Game of Werewolves)


Valoración: 7/10

Juan Martínez Moreno (Un buen hombre”, “Dos tipos Duros”…) firma la dirección y el guión de esta divertida y fresca comedia terrorífica de sello nacional y que ha triunfado allá donde se ha presentado ganando la complicidad y sonrisa (sino carcajada) del público festival a festival, prueba de ello es que fue merecedora del galardón del público al mejor largometraje en la edición de la “Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián” de 2011.

“Lobos de Arga” nos cuenta la historia de Tomás (Gorka Otxoa), un escritor que regresa, tiempo después de haberlo abandonado, a su pueblo natal convencido de estar a punto de ser homenajeado. Mas no tardará en descubrirse cómo su presencia no responde a tal honor sino a la voluntad de los lugareños de terminar con una maldición que desde hace décadas les atormenta, un hombre lobo de cuya estirpe es Tomás el último descendiente. Sólo la muerte ritual del escritor puede liberarles, del mal que ya les asola, del mal aún peor que caería sobre ellos si el sacrificio no se consuma…

La película asienta sus pilares no sólo en lo efectivo de su vis cómica, sino en un notable cuidado del detalle en la totalidad de su producción. Unas interpretaciones capitaneadas por un Gorka Otxoa y un Carlos Areces que saben meterse al público en el bolsillo con pasmosa facilidad, amén de una galería de secundarios que dan veracidad al conjunto. Un diseño de producción, unas localizaciones acertadas, que nos ubican en unos lugares, unos escenarios con los que la empatía es inmediata. Unos efectos especiales cuya aparente artesanía traen a los amados clásicos del género a la memoria. Y finalmente, pero no menos importante, sino piedra angular que hace que todo el resto de elementos funcione, un guión ágil, divertido y ocurrente que engarza cada situación y engancha desde la primera a la última escena.

Un producto de primera, que si bien por su formato de “Comedia de Terror” no pasará a los anales del cine, a tener muy en cuenta por su buen hacer y al buen sentir que induce. Recomendable para pasar un buen rato con buen cine nacional.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario