sábado, 4 de agosto de 2018

Thelma - Joachim Trier

Título original: Thelma

Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Noruega

Dirección: Joachim Trier
Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt
Música: Ola Fløttum
Fotografía: Jakob Ihre

Reparto: Eili Harboe,  Kaya Wilkins,  Ellen Dorrit Petersen,  Henrik Rafaelsen,  Anders Mossling, Grethe Eltervåg,  Vanessa Borgli

Productora: Coproducción Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia; Motlys / Eurimages / Film I Väst / Le Pacte / Nordic Film och TV Fund / Norwegian Film Institute / Snowglobe Films

Thelma es una joven enigmática y solitaria. Su nueva vida en la universidad, lejos del apartado y ermitaño hogar familiar, será la oportunidad de conocer el mundo, la libertad, y, sobre todo, a sí misma. En este entorno, descubrirá nuevas emociones, sentimientos profundos que desatarán una fuerza interior desconocida, un oscuro poder que emerge y amenaza con destruirlo todo.

Joachim Trier (Oslo 31 de Agosto, El amor es más fuerte que las bombas) dirige esta película de nacionalidad noruega. Arriesgada, hermosa e inquietante y con un pulso narrativo y puesta en escena extrañas a la par que hipnóticas, "Thelma" nos sumerge en el laberinto de la psique de una joven atormentada con máximo acierto.

Es parada forzosa la alabanza a la labor de su actriz protagonista, Eili Harboe, que pone carne y emoción en una creación que, pese a estar cargada de silencios, grita desgarrada por una vida negada, un mundo que no entiende y al que desea agarrarse con todas sus fuerzas, y unas emociones incontrolables. Excelente labor la de la actriz que llena de verdad la pantalla y transmite un abanico de sensaciones de primera.

Sobresaliente es la atmósfera generada por Trier. Un magnífico uso de los espacios y los tiempos dota de un pulso tan calmado como inquietante a todo su relato. Las cartas que va descubriendo sobre la mesa ahondan más y más en el misterio que rodea a Thelma, y sabe sacarle el máximo partido a unos parajes de ensueño o pesadilla onírica pintados con una excelente fotografía y medidos efectos visuales y sonoros que, aliados de unos peculiares y retadores giros de guión, fuerzan al espectador a dejarse llevar por ese viaje hacia el interior, lo desconocido, y el miedo, que es "Thelma".

Todo ello nos lleva a inclinarnos ante una gran propuesta cinematográfica, una poética y doliente mirada al lado oscuro de la mente, un viaje al autoconocimiento del ser humano, mediatizado por su familia, entorno y propio ser, una lucha contra los demonios de la mente y los de carne y hueso que atrapa en su hechizo de principio a fin. Atípica, no para todos los gustos y paladares, una película compleja, pero en la que, sin duda, merece la pena adentrarse y perderse.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

3 comentarios:

  1. La tengo pendiente de ver desde hace tiempo. Desde luego prometo mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es una rareza, con ese tono que sólo el cine nórdico sabe darle a este tipo de historias con tantas lecturas. Muy interesante y sugerente, ya contarás si la ves finalmente qué te parece! ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar