miércoles, 8 de agosto de 2018

Demon - Marcin Wrona

Título original: Demon

Año: 2015
Duración: 94 min.
País: Polonia

Dirección: Marcin Wrona
Guión: Pawel Maslona, Marcin Wrona
Música: Marcin Macuk, Krzysztof Penderecki
Fotografía: Pawel Flis

Reparto: Itay Tiran,  Agnieszka Zulewska,  Andrzej Grabowski,  Tomasz Schuchardt, Katarzyna Herman,  Adam Woronowicz,  Wlodzimierz Press,  Tomasz Zietek, Cezary Kosinski,  Katarzyna Gniewkowska,  Maja Barelkowska,  Anna Smolowik, Maria Debska

Productora: Telewizja Polska

Peter es un joven que llega desde Inglaterra al corazón de Polonia para contraer matrimonio con su amada Zaneta. Por su unión, la familia de ella pondrá a su disposición un viejo caserón y los terrenos circundantes como regalo de boda. Preparando la tierra para hacer de ella su nuevo hogar, Peter descubrirá enterrados huesos humanos, lo que despertará su inquietud. Sin embargo nada podía prepararle para lo que desatará este hallazgo, el mismo día de la celebración del enlace, una presencia sobrenatural asistirá en busca de un cuerpo que poseer.

Marcin Wrona (El Bautizo) escribe y dirige esta incómoda y extraña película que, con la excusa de una reunión familiar y la asistencia de lo paranormal, enfrentarnos a un potente choque cultural, poner en pantalla las costumbres de un lugar y sus gentes y desenterrar un pasado doliente que aún palpita.


Muy interesante y correcta es la labor de su numeroso elenco coral, cónyuges, familia e invitados son un torbellino de emociones frenéticas arrastrados por un evento, una celebración a llevar a buen puerto a toda costa.

Igualmente agradable es la ambientación general de la película, con una cuidada fotografía y gran aprovechamiento de los espacios, tan cálidos en su paleta de color como amenazadores en su abandono, lugares en los que la omnipresente banda sonora llama a la vida pero bajo cuyos desgastados suelos y tras las desconchadas paredes, susurra incesante el pasado.

Atípica, retadora y absorbente, la película de Wrona hace del espectador un invitado más a un evento tan extraño como seductor, lo hace voyeur de un cultura y sus gentes, flirteando con la comedia costumbrista pero tiñéndola de inquietante terror al introducir la figura del Dibuk, el demonio de la mitología judia presto a tomar posesión y devorar el alma humana. Tan curiosa como entretenida.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario