miércoles, 24 de mayo de 2017

Alien Covenant - Ridley Scott

Título original: Alien: Covenant

Año: 2017
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott
Guión: John Logan, Dante Harper (Historia: Jack Paglen, Michael Green)
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Michael Fassbender,  Katherine Waterston,  Billy Crudup,  Demián Bichir, Danny McBride,  Carmen Ejogo,  Jussie Smollett,  Amy Seimetz,  Callie Hernandez, Benjamin Rigby,  Alexander England,  Uli Latukefu,  Tess Haubrich,  Guy Pearce, Noomi Rapace,  James Franco

Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation / Scott Free Productions / Brandywine Productions

"Covenant" es una nave colonizadora que viaja por el espacio camino a un nuevo planeta inexplorado donde sus miles de tripulantes durmientes comenzarán una nueva vida. Azares del destino despertarán a la tripulación antes de la llegada prevista, y tras recibir una inesperada transmisión de radio, descubrirán la existencia de un planeta hasta entonces oculto que se promete paradisíaco. Las esperanzas se disparan mientras la pesadilla les espera.

Ridley Scott continúa ampliando el universo de la saga "Alien" tras su controvertida anterior entrega, "Prometheus", que dividió a público y crítica con esta nueva propuesta que no ha hecho más que avivar el debate y seccionar a los seguidores del fenómeno cinematográfico.

Pese a haberse promocionado como una entrega salvaje, sangrienta y terrorífica (una jugada publicitaria poco honesta y que escasamente favorece a la propuesta), "Coventant" nos ofrece un relato, que en la mayor parte de su metraje, resulta una película de ciencia ficción de alta calidad, que se centra en los orígenes de la vida, la esencia del ser humano, las inteligencias artificiales y el doble filo del poder. La parte más ligada al origen de la saga, el puro terror espacial al letal depredador, que es Alien, queda en un segundo plano y se restringe a, eso sí, espectaculares, tramos del metraje que aunque deleitan, saben a poco.

Una vez más, Ridley Scott consigue rubricar un producto visualmente impecable, con un diseño de contrastes que sabe explotar tanto lo mejor de los amenazadores espacios naturales, como deleitar al espectador con unas arquitecturas y seres de pura pesadilla, un placer para la retina capaz de encontrar fascinante belleza en las tinieblas del miedo.

A nivel interpretativo, el elenco protagonista es aceptable, así como carismática su protagonista femenina, que salda su rol de heroína espacial con soltura. Eso sí, si alguien brilla con luz propia en esta producción, es Michael Fassbender, que encerrado en la piel sintética de un androide, nos regala un recital milimetrado de buen hacer al servicio de la parte más cuidada de la historia narrada en "Covenant".

Quizás su punto más débil sea un guión que no termina de desarrollar la galería de personajes y con ello no termina de implicar al espectador con sus desventuras mermando así la emoción y lo inmersivo de la experiencia. Igualmente algunas situaciones se dilatan en exceso, penalizando el ritmo y dejando otras, a mi entender, de más interés, apenas perfiladas. Quién sabe si en una hipotética versión extendida del film (como ha existido en todas sus predecesoras) esta corrija este tipo de errores y se haga su visionado aún más disfrutable.

En conclusión, estamos ante una digna secuela con carisma y carácter propio en su relato, con un estupendo cuidado en lo visual, con un tono distinto, más reflexivo y calmo, en un propuesta mucho más cercana a la ciencia ficción "seria" que al terror. Distinta e interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario