viernes, 24 de junio de 2016

Expediente Warren 2: El caso Enfield - James Wan

Título original: The Conjuring 2
Año: 2016
Duración: 2h14
País: Estados Unidos

Director: James Wan
Guión: Carey Hayes, Chad Hayes
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Don Burgess

Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O'Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito,Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente, Simon McBurney

Productoras: Evergreen Media Group / New Line Cinema / The Safran Company

Lorraine y Ed Warren llevan años investigando casos paranormales en EEUU y, a pesar del precio que Lorraine paga por implicarse psíquicamente en cada uno de ellos, no pueden negarse a ayudar a una familia londinense especialmente acosada por lo que parece ser un ser una presencia demoníaca. La iglesia no puede hacerse cargo del caso si no hay pruebas, así que lo que en un principio parece ser una recogida de evidencias distante les envuelve en una sucesión de fenómenos poco claros y siniestros.

James Wan vuelve a conjugar un compendio genial de tópicos del género de terror psicológico con cierto grado de humor que descarga de forma muy acertada esas escenas de tiempos milimétricamente mantenidos. Porque es una labor de tiempos la que conquista en cada una de sus escenas, una ejecución que el director maneja con habilidad y conocimiento del público.
La escenografía clásica de las películas está igualmente explotada con inteligencia, al igual que en la primera de la saga -Expediente Warren: The Conjuring-, Wan utiliza esa atmósfera nostálgica para retrotraernos a un ambiente analógico más proclive a acoger de mejor grado unos sucesos paranormales. Extremadamente cuidado y detallista, enmarca de forma realista y dota de fondo la historia: la casa es un hogar medio del barrio de Enfield de 1977, decadente, antiguo, con historias pasadas desconocidas.

Los recursos utilizados para atrapar al espectador y renovar el interés son igualmente absorbentes, lo que aparentemente puede ser una ensalada de elementos -demonios, poltergeists, espíritus, monjas, hombres del saco, profecías, juguetes extraños, trastornos psicológicos, pesadillas recurrentes- encajan dentro de la historia sin problemas y refuerzan ese estilo ya característico del director de armonizar con maestría los tópicos del terror.

Salvo algún intermedio algo desacompasado, Wan acierta repitiendo la fórmula de actores protagonistas -unos estupendos Patrick Wilson y Vera Farmiga-, guionistas, banda sonora... Y consolida la saga Warren dentro de lo mejorcito del cine sobrenatural.

@SihayaKynes
Valoración: 8,5/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Coincido en la idea general que presentas puesto que en este film Wan introduce nuevos elementos como algo de humor y una subtrama de amor muy completa que acaban haciendo más atractiva la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy verla! Tras el análisis de nuestra colaboradora y lo leído en tu crítica, pinta genial!

      Eliminar