jueves, 16 de abril de 2015

El Aniversario (Roy Ward Baker)



Título original: The Anniversary
Año: 1968
Duración: 95 min.
País: Reino Unido

Director: Roy Ward Baker
Guión: Jimmy Sangster (Obra: Bill MacIlwraith)
Música: Harry Waxman
Fotografía: Harry Waxman

Reparto: Bette Davis, Sheila Hancock, Jack Hedley, James Cossins, Elaine Taylor, Christian Roberts, Timothy Bateson

-----
Valoración:7/10
-----

Una familia se reúne anualmente para celebrar el aniversario del fallecido patriarca de la misma. Todos los jóvenes temen el momento por las tensas y extrañas situaciones que en cada ocasión tienen lugar, pues pese a lo aparentemente bien avenida y pudiente que es dicha familia, son aún más ricos en secretos, mentiras, rencores, envidias y ansias de venganza. Es la viuda, madre de todos ellos, quien con inusitada habilidad y más que afilada lengua viperina, consigue a cada ocasión destapar la caja de los truenos, liberar los familiares demonios y hacer de la reunión un infierno donde todo habrá de salir a la luz, incluso el secreto más oscuro...

Roy Ward Baker dirige esta película inspirada en la obra de Bill MacIlwraith, que, a través de un estupendo guión de Jimmy Sangster genera una trama que, aún desarrollándose en escasos escenarios y basándose en poco más que en los cortantes, cínicos y ácidos diálogos y las interacciones de un brillante elenco, absorbe y entretiene. 
Poco tiene de melodrama lacrimógeno esta reunión pese a lo que pueda intuirse del argumento, mas al contrario. camina por los senderos del thriller flirteando incluso con la más negra y ácida comedia. Recuerda en sus formas y planteamientos a diversas películas posteriores filmadas en el norte de Europa en décadas posteriores donde no hay miedo a asomarse a lo más sórdido, duro y silenciado, a los fantasmas inconfesos de las más oscuras y viciadas relaciones familiares. 

La tónica narrativa del film subraya lo teatral de su puesta en escena mediante una galería de interpretaciones que rozan lo exagerado, incluso lo histriónico. El máximo exponente de ello es su protagonista, Bette Davis, que, una vez más, borda una nueva villana capaz de esgrimir las más virulentas palabras y actitudes. "Nadie es tan buena haciendo de mala como Bette Davis", se dijo continuamente durante sus épocas de esplendor y éxito, pues en "El Aniversario", Bette parece haber recopilado de todos sus personajes malvados de tiempos pasados la ponzoña más venenosa, la expresividad más llevada al límite (incluso en su letal mirada, que para nada se hace menos intensa por estar en esta película limitada a uno de sus ojos) creando un personaje astuto, perverso, a la par que divertido. Su trabajo camina en esta ocasión por la cuerda floja, del auto homenaje, a la auto parodia, con un  equilibrio que resulta bien difícil, pero a mí, particularmente, me parece que la actriz sabe andar ese camino con éxito y una vez más convence, divierte, entretiene y aterroriza a partes iguales.

No apta para todos los gustos ni paladares por lo ácido de su discurso y su teatral puesta en escena e intrepretaciones, pero muy interesante como experiencia cinematográfica pues  la historia, sus personajes (y los actores que les dan vida), consiguen hacer partícipe a la audiencia de una reunión familiar viciada donde la tragedia se respira en el ambiente enrarecido y malvado, el espectador es un invitado más, un voyeur, y eso dota a la película de un valor adicional que nos anima a recomendarla. 

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario