miércoles, 15 de abril de 2015

Remember Me (Ashley Pearce)



Título original: Remember Me (TV)
Año: 2014
Duración: 170 min.
País: Reino Unido

Director: Ashley Pearce
Guión: Gwyneth Hughes
Música: Ruth Barrett
Fotografía: Tony Miller

Reparto: Michael Palin, Jodie Comer, Julia Sawalha, Mark Addy, Sheila Hancock, Mina Anwar, Jamie Rooney-West, Ubayd Rehman

-----
Valoración:8/10
-----

Tom es un jubilado que finge una caída en su domicilio para demostrar su necesidad de ingresar en una residencia para ancianos lejos de su hogar. Mas aquello de lo que intenta escapar con esta medida parece ignorar su voluntad y le acompaña. Una vez ingresado, será testigo de la extraña muerte de una de las trabajadoras del centro, no parece haber explicación alguna para el trágico hecho y todos los ojos girarán acusadores hacia él. ¿Pero es Tom realmente culpable de los extraños y peligrosos hechos que le rodean, o una fuerza aún más oscura e inexplicable se oculta tras ellos?

El canal británico BBC vuelve a producir una miniserie de muy cuidada calidad, tanto técnica como interpretativa, para el deleite de los seriéfilos y cinéfilos. En esta ocasión apuestan por una historia que aunque pueda parecer un thriller de misterio en una primera instancia, pronto descubriremos que se trata de un oscuro cuento en el que lo malvado, lo oculto y sobrenatural, subyace y convive con la cotidiana realidad. "Remember Me" es un relato pausado, calmo e incluso poético aún en sus más aterradoras imágenes y más siniestras atmósferas.

Todo su elenco desempeña una buena labor creando personajes, de los que, si bien no conocemos grandes trasfondos, sí saben transmitir verdad e inquietud amenazados como se sienten por un mal desconocido que se cierne de una forma cada vez más estrecha y aterradora sobre ellos. Quizás el más destacable sea el protagonista del film, un Michael Palin (Brazil, Un pez llamado Wanda...etc) brillante que con su cansada y sabia mirada sabe transmitir al espectador tanto el miedo como la soledad o el abandono de toda esperanza.

El ingrediente más llamativo de la serie, a mi entender, es sin duda el gran trabajo de ambientación y la potente fotografía de Tony Miller. Consigue con su paleta de colores, con sus luces y sombras, transformar cada paisaje de ensueño y postal en retrato de pesadilla, torna el insondable océano mortal amenaza, y cada gota de agua, letal arma mortífera. Sabe en su puesta en escena, para cada fantasmagórica aparición, mezclar el clasicismo del terror británico con tintes de orientales recursos del cine de terror, logrando un efecto llamativo e inquietante que funciona a la perfección.

En conclusión, un nuevo triunfo de la BBC y del buen hacer británico en lo que a miniseries se refiere, una triste y melancólica historia de fantasmas bien contada, bien interpretada y con unos recursos técnicos y, sobre todo, visuales, que la elevan sobre la media y hacen de su visionado, una experiencia inquietantemente atractiva para los sentidos. Recomendable.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario