martes, 6 de febrero de 2018

El Caso de Lucy Harbin - William Castle

Título original: Strait-Jacket

Año: 1964
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos

Dirección: William Castle
Guión: Robert Bloch
Música: Van Alexander
Fotografía: Arthur E. Arling (B&W)

Reparto: Joan Crawford,  Diane Baker,  Leif Erickson,  Howard St. John,  John Anthony Hayes, Rochelle Hudson,  George Kennedy,  Edith Atwater,  Mitchell Cox

Productora: Columbia Pictures / William Castle Productions

Lucy Harbin, una apacible ama de casa, fue presa de la más intensa furia al descubrir la infidelidad de su marido y acabó con él y su amante a hachazos. Por este crimen, fue ingresada en una institución psiquiátrica durante dos décadas, tras las cuales los médicos la consideraron rehabilitada y permitieron su regreso al hogar. Allí se reencontrará con su hija, aquella que, siendo niña, presenció los asesinatos y con la que habrá de reconstruir la relación. Todo parece apacible, pero el lado oscuro de Lucy no parece descansar y sus instintos homicidas amenazan con renacer.

William Castle, uno de los indiscutibles maestros del terror del pasado siglo, llevó a la gran pantalla esta interesante película que es, a mi entender, una de las más destacables de su filmografía, poniendo al frente del reparto a una estrella del calibre de Joan Crawford, quien borda un personaje inolvidable.

La película esconde entre sus fotogramas, pese a su clara vocación de lúdico entretenimiento terrorífico de Serie B, varias escenas de remarcable calidad artística, sobre todo aquellas ligadas a los instantes en que Castle nos trata de sumergir en el subconsciente de su protagonista y en la espiral de locura de la que ha sido víctima, utilizando unos recursos visuales que, ligados al gran hacer de la actriz, rubrican momentos de memorable gran cine.

Joan Crawford, tras el éxito monumental de "¿Qué fue de Baby Jane?", encarna en este film un papel que bien parece su antagonista del rol encarnado en aquella, adentrándose ahora en el lado oscuro de la demencia y la locura.
Su labor, impecable, viste de oscuro magnetismo a una letal psicópata que camina por el filo y mantiene al espectador expectante ante sus giros, un trabajo muy teatral, que roza la exageración, pero que resulta enormemente disfrutable.

Con todo ello, pensamos que "El Caso de Lucy Harbin" es una cinta digna de ser reivindicada y rescatada del olvido por lo atractivo de su historia y desarrollo recogidos en un guión hábil e intenso, sus recursos visuales y la buena labor de su protagonista. Un agradable viaje al terror de otros tiempos

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario