Valoración: 7/10
Desde las antípodas, Paul Campion firma la dirección de la efectiva película de bajo presupuesto “The
Devil’s Rock” con la que ha conseguido el favor del público a lo largo de
diversos festivales así como de la crítica, subrayando ambos el máximo partido
conseguido a partir de los mínimos recursos.
La película nos ubica en las jornadas previas al “día D”, en
las Channel Islands, donde unos comandos se disponen a distraer la atención de los
ejércitos Hitler atacando sus
emplazamientos militares. Pero aquello que encontrarán trasciende lo estratégico
y humano, oscuras presencias sobrenaturales invocadas por las fuerzas nazis
para consolidar su poder les esperan…
Gran parte del peso de la producción recae sobre el trío de
actores protagonistas, Craig Hall, como el capitán Ben Groan de los comandos , Matthew
Sunderland como el coronel Klaus Meyer, de aquellos que flirtean con lo oculto
y Gina Varela, encarnando al mal en estado puro… Todos ellos bordan unas interpretaciones
intensas, plenas de matices, y que, aliadas con un sencillo pero efectivo guión,
dirigen al espectador a través del laberinto de emociones y descenso a los
infiernos.
Complementando estas sólidas bases, los aspectos técnicos de
la película aderezan la calidad del producto. Una fotografía que en su juego de
luces y, sobre todo, sombras, generan una atmósfera opresiva y sacan el máximo
partido a las escasas localizaciones. El cuidado al detalle en la recreación
histórica de los elementos de la dirección artística y sobre todo un equipo de
maquillaje que dibuja en sangrientos tonos el crescendo del físico sufrimiento
de los personajes a lo largo del metraje y que dota a las demoníacas apariciones de su
protagonista femenina de la más cuidada seducción del lado oscuro fusionando
horror con sensualidad.
Paul Campion, quien ya demostrara su buen hacer con el cortometraje
Eel Girl (también presentado en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San
Sebastián como la película que nos ocupa) se reafirma como un prometedor
director, demuestra que con poco dinero y cuidando el detalle se puede
construir buen cine y consigue aunar casquería, horror y relato serio sin
perder credibilidad en el intento.
Una película pequeña de gran cine. Recomendable.
-Enoch-
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