viernes, 27 de enero de 2012

El Monje (Le Moine - The Monk)


Valoración: 6/10

“El monje” es una película de tintes sobrenaturales, de góticas formas, basada en la obra literaria de Matthew Gregory Lewis. Tras la dirección y el guión, Dominik Moll, siempre peculiar como demuestran sus anteriores trabajos, como “Harry, un amigo que os quiere” o “Lemming”.

Presentada en la 59 edición del Festival Internacional de Cine, dentro de la sección “Especiales Medianoche” obtuvo desiguales resultados de crítica y público, fruto quizás de un marketing un tanto confuso que llevó a la decepción a aquellos que esperaban tanto una película de terror como una fiel adaptación de la obra original.

El film nos narra la vida del Hermano Ambrosio (interpretado por Vincent Cassell), que tras ser, en su más tierna y oscura infancia, abandonado en las puertas de un monasterio cisterciense y en él criado y educado, va escalando en la eclesiástica jerarquía. Pero sus oscuros orígenes hacen llegar las sombras hasta su presente, y el mal se materializa en las más distintas formas, intentando corromperlo, torcer su siempre recto camino y voluntad…

“Le moine” es una producción de contrapuestas virtudes y defectos… en el lado positivo encontramos una notable interpretación de V.Cassell encarnando al atormentado Ambrosio, un simpático guiño en la (breve y quizás un tanto desaprovechada) intervención de Sergi López como el altísimo del mal, así como un trabajo de fotografía y dirección artística que regalaran al espectador imágenes de turbadora belleza, a grabar en la cinéfila retina de los amantes del virtuosismo visual en el panorama cinematográfico. Por el contrario, en el lado negativo del film, encontraremos un ritmo narrativo irregular, excesivamente pausado a tramos, atropellado en otros, pero que innegablemente arrastra al espectador al bostezo. Ambos elementos opuestos hacen de ella una película, que si bien es hermosa e hipnótica, a la vez ,resulta, a tramos, tendente al tedio.

En conclusión, una producción para aquel sector de audiencia que disfrute con lo preciosista y artístico de una puesta en escena impecable y sepa ser indulgente con una narración contada a trompicones y con mucha, mucha calma. Abstención recomendada para acérrimos de la obra literaria original, la adaptación es libre, y su versión cinematográfica dista bastante de la escrita. Interesante.

-Enoch-



No hay comentarios:

Publicar un comentario