sábado, 22 de febrero de 2025

La Tutoría (Armand) - Halfdan Ullmann Tøndel

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑

Título original: Armand - La Tutoria
Año: 2024
Duración: 117 min.
País: Noruega
Dirección: Halfdan Ullmann Tøndel
Guion: Halfdan Ullmann Tøndel
Reparto: Renate Reinsve, Ellen Dorrit Petersen, Endre Hellestveit, Øystein Røger 
Música: Ella van der Woude
Fotografía: Pål Ulvik Rokseth

Una mujer conocida e independiente es convocada de urgencia en el colegio de su hijo de seis años por algo acontecido con el infante. Allí le esperan tanto el personal del centro, como los padres del otro niño con quien surge el conflicto. Para su sorpresa pronto descubrirá que los hechos de los que acusan a su pequeño son graves, implicando abuso con connotaciones sexuales... comienza así un juicio tenso en el que la situación late siempre al borde del estallido. 

El reconocido debut de Halfdan Ullmann es una película no sólo interesante por su peliaguda temática, sino también apasionante por sus rompedoras formas, no del todo fáciles en su mezcla de géneros, pero impactantes en sus resultados. 
En "Armand" nada es por casualidad, el cuidado al detalle es máximo, en su continua concatenación de situaciones, objetos y lugares simbólicos que nos guían por la historia incluso más que las palabras. Este factor enriquece la labor de un elenco en estado de gracia que borda la creación de unos muy complejos y controvertidos personajes, capitaneados por una espectacular Renate Reinsve (Descansa en Paz, La Peor Persona Del Mundo) que nos regala una interpretación con tal arco de emociones y claroscuros que corta la respiración. 
Su historia va mucho más allá de lo que parece y con el pretexto de poner el foco en la controversia nacida del problema entre los niños, radiografía el lado oscuro del ser humano en general y el impacto de esas tinieblas en el entorno, todo ello lo hace de forma muy conceptual, retando al espectador a unir las piezas de un turbio puzzle. 
En conclusión, una película atrevida y en absoluto fácil, que va mucho más allá del melodrama, incomodando y forzando al espectador a tejer su propia trama, y, como un personaje más del film, a realizar su propio juicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario