Título original: El hombre del saco
Año: 2023
Duración: 89 min.
País: España
Dirección: Ángel Gómez Hernández
Guion: Juma Fodde. Historia: Manuel Facal, Ignacio García Cucucovich, Ángel Gómez Hernández
Reparto: Javier Botet, Iván Renedo, Claudia Placer, Macarena Gómez, Manolo Solo, Lorca Prada, Lucas de Blas, Carla Tous, Guillermo Novillo, Luna Fulgencio
Música: Jesús Díaz
Fotografía: Javier Salmones
Compañías: Coproducción España-Uruguay; Esto También Pasará, Mother Superior, Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine
Tras perder a su marido en un trágico accidente, una mujer se traslada con sus tres hijos a un pequeño pueblo en pos de un nuevo comienzo. Una vez allí, no tardará en extenderse sobre todos ellos la sombra de la amenaza. Las desapariciones de varios niños y la existencia de una local leyenda parecen darse la mano para aterrorizar a la población, y comienza para ellos una carrera contra el tiempo por la salvación.
"El Hombre del Saco" se inspira en la universal figura utilizada para atemorizar a los niños a lo largo del mundo para traer a la pantalla una historia accesible y entretenida que trata de ir más allá del "susto fácil" para desarrollar ideas ligadas a las relaciones paterno-filiales, la culpa y la redención.
Pese a sus buenas intenciones, lo lúdico de la propuesta y su buena factura técnica, la película se ve lastrada por la utilización de demasiados lugares comunes del género, demasiadas referencias (desde su misma banda sonora) que distraen la atención del espectador y hacen que el producto pierda carácter y entidad propia para sentirse una cierta amalgama de cosas ya vistas, tonos y fórmulas ya utilizados.
La desigual calidad de las interpretaciones de su elenco y la contraposición de muchas de sus maduras ideas con ciertos planteamientos demasiado infantiles (entiendo que para hacer accesible la obra a un público mayor) que dejan el tono de su discurso en tierra de nadie, merman la calidad final del film, que pese a ser más que aceptable para pasar un buen rato de entretenimiento, lamentablemente no resulta memorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario