jueves, 15 de marzo de 2018

La Mano Invisible - David Macián

Título original: La mano invisible

Año: 2016
Duración: 80 min.
País: España

Dirección: David Macián
Guión: David Macián, Daniel Cortázar (Novela: Isaac Rosa)
Música: Paco Alcázar
Fotografía: Fernando Fernández

Reparto: Marta Larralde,  Marina Salas,  Josean Bengoetxea,  José Luis Torrijo,  Edu Ferrés, Bárbara Santa-Cruz,  Daniel Pérez Prada,  Esther Ortega,  Christen Joulin, Bruto Pomeroy,  Elisabet Gelabert,  Alberto Velasco,  Anahí Beholi

Productora: La mano invisible

Un grupo de personas, desconocidas entre sí, son contratadas para desempeñar sus profesiones en el interior de una nave industrial frente a un público oculto en la sombra. Un carnicero, un mecánico, una teleoperadora, una costurera...etc. desarrollarán sus labores sin saber quién mueve los hilos de un puesto de trabajo tan ficticio como real. Un show de la realidad, un experimento que, como en la vida laboral, está lleno de altibajos y complicaciones, les pondrá a prueba a todos ellos.

David Macián adapta la novela de Issac Rosa en un largometraje atípico, austero, pero lleno de contenidos e ideas de gran interés en un relato absorbente que llena de preguntas e inquietudes tanto a sus protagonistas como a un espectador inevitablemente identificado con la problemática profesional y personal presentada.


Su puesta en escena, absolutamente teatral, trae a la memoria proyectos tan rompedores como fue en su día "Dogville", de Lars von Trier. Nada distrae la atención de la mirada de la audiencia sobre los trabajadores y su microcosmos mínimo. Este factor no hace que la película se tambalee por lo claro de sus escasos recursos, al contrario, subraya con ello la indefensión del individuo frente al sistema, de los trabajadores como seres observados por un sector empresarial juez y ejecutor de sus destinos.

A nivel interpretativo, otro pilar necesario para el buen funcionamiento de la cinta, "La mano invisible" funciona con solvencia pese al dispar desempeño de su elenco. En su mayoría, estos actores y obreros, saldan su labor de forma eficaz revistiendo a sus creaciones de una más que suficiente verosimilitud, sin la cual, todo se iría al traste.

En conclusión, estamos ante una película diferente, arriesgada e inteligente. Una obra que atrapa y que es tan interesante de ver, como de analizar y, sobre todo, discutir. Un film pequeño, pero con mucho que decir. Recomendable.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario