miércoles, 11 de abril de 2018

Aniquilación - Alex Garland

Título original: Annihilation

Año: 2018
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Alex Garland
Guión: Alex Garland (Novela: Jeff VanderMeer)
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía: Rob Hardy

Reparto: Natalie Portman,  Óscar Isaac,  Jennifer Jason Leigh,  Gina Rodriguez, Tessa Thompson,  Benedict Wong,  David Gyasi,  Sonoya Mizuno,  Crystal Clarke, Kumud Pant,  Tuva Novotny,  Cosmo Jarvis,  Mairead Armstrong

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions / Skydance Productions. Distribuida por Netflix

Algo llegado de más allá de los confines de la Tierra cruza la atmósfera y colisiona contra un solitario faro. a partir de este punto, una niebla multicolor comienza a avanzar desde él, acotando una misteriosa zona en expansión de la que, todo aquel que se atreve a entrar, no regresa. Cuando resolver sus misterios parecía imposible, un soldado, maltrecho, volverá de entre la bruma. Este atisbo de esperanza animará a la esposa de este y  un grupo de mujeres a adentrarse en los secretos de la zona para buscar respuestas...

Alex Garland, el que fuera responsable de la interesantísima "Ex Machina" puso el listón muy alto cara a su siguiente trabajo. Por si las expectativas fueran poco escollo, decide adaptar él mismo la novela de Jeff VanderMeer... y, contra todo pronóstico, vuelve a rubricar una obra digna de culto por su complejidad y estupendas formas.

"Aniquilación" se viste de peculiares galas visuales para la puesta en escena de un mundo más allá de la imaginación, gracias a un reseñable trabajo de fotografía de Rob Hardy, que nos sumerge en un mundo lleno de terroríficos tonos infinitos, un universo colorista más amenazante que la más insondable oscuridad. Sumado a este tratamiento, remarcaremos el tramo final del film, que es un auténtico deleite no sólo para el intelecto, sino para una retina incapaz de abarcar tal lujo de detalles.

Interpretativamente el film es más que correcto, con un grupo de eficientes actrices capitaneadas por una atormentada y misteriosa Jennifer Jason Leigh. Pero es Natalie Portman quien, una vez más, despliega el más potente abanico de emociones y es epicentro de un iniciático viaje del que ella es guía de lujo.

Con todo ello, "Aniquilación" se erige como una propuesta no para todos los públicos, un intrincado producto de ciencia ficción de calidad con tal cantidad de capas e interpretaciones que su disfrute requiere no sólo abandonarse al relato, sino intoxicarse de él y aportar por parte de la audiencia su personal lectura más allá de la evidencia visual. Unas formas estupendas, unas interpretaciones de primera y un guión  que no da puntada sin hilo, nos retan a un visionado único y un mejor debate. Cine del que hace avanzar el cine, una experiencia.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

1 comentario:

  1. Una película extraña pero de la que te deja un buen sabor de boca. Aunque hay varios vídeos en youtube "explicando" su final, no lo veo necesario.

    ResponderEliminar