Valoración: 4/10
Desde que “El proyecto de
la Bruja de Blair” revolucionara el Mercado cinematográfico con una de las
fórmulas más rentables de la historia del cine, muchas han sido las
producciones que han seguido su ejemplo. Nos referimos al formato “found
footage” o metraje supuestamente encontrado y montado para contar una historia
en primera persona desde los ojos de aquellos que la vivieron, vieron y
rodaron.
V/H/S homenajea este
relativamente novedoso (y sobrepoblado) subgénero reuniendo a un grupo de terroríficos
directores de renombre (Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David
Bruckner, Joe Swanberg, Ti West) para que cada cual aportara su historia a modo
de cortometraje siguiendo los cánones y stándares del found footage. Sin
relación argumental entre ellas ni conexión ninguna, la película nos muestra
estas historias con la excusa de un grupo de delincuentes a los que les es
encargada la misión de entrar a una casa y conseguir una cinta de vídeo, pero
serán estos cortos lo que hallarán entre torres y torres de cintas del formato
vhs que da título al film… Asesinos, fantasmas, criaturas misteriosas,
apariciones… todo cohabita y coexiste en esas cintas malditas.
Pese a que la idea no es
mala de partida, el conjunto no termina de cuajar. La calidad de las historias
es muy desigual y el relato nexo entre ellas resulta insulso y prescindible. El
uso de la cámara en mano se hace abuso y la retina del espectador termina
pronto cansada y presa de un infernal mareo. Tiene alguna historia que por su
veracidad consigue el efecto y escalofrío deseado (nunca una webcam se ve igual
tras el visionado de esta película) y juega con la ventaja de la variedad que
siempre ayuda a que cada espectador encuentre una historia que le agrade, pero
como un todo, no termina de convencer.
Entretenida a tramos, y
en conjunto prescindible.
-Enoch-
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