jueves, 12 de septiembre de 2013

V/H/S



Valoración: 4/10

Desde que “El proyecto de la Bruja de Blair” revolucionara el Mercado cinematográfico con una de las fórmulas más rentables de la historia del cine, muchas han sido las producciones que han seguido su ejemplo. Nos referimos al formato “found footage” o metraje supuestamente encontrado y montado para contar una historia en primera persona desde los ojos de aquellos que la vivieron, vieron y rodaron.

V/H/S homenajea este relativamente novedoso (y sobrepoblado) subgénero reuniendo a un grupo de terroríficos directores de renombre (Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West) para que cada cual aportara su historia a modo de cortometraje siguiendo los cánones y stándares del found footage. Sin relación argumental entre ellas ni conexión ninguna, la película nos muestra estas historias con la excusa de un grupo de delincuentes a los que les es encargada la misión de entrar a una casa y conseguir una cinta de vídeo, pero serán estos cortos lo que hallarán entre torres y torres de cintas del formato vhs que da título al film… Asesinos, fantasmas, criaturas misteriosas, apariciones… todo cohabita y coexiste en esas cintas malditas.

Pese a que la idea no es mala de partida, el conjunto no termina de cuajar. La calidad de las historias es muy desigual y el relato nexo entre ellas resulta insulso y prescindible. El uso de la cámara en mano se hace abuso y la retina del espectador termina pronto cansada y presa de un infernal mareo. Tiene alguna historia que por su veracidad consigue el efecto y escalofrío deseado (nunca una webcam se ve igual tras el visionado de esta película) y juega con la ventaja de la variedad que siempre ayuda a que cada espectador encuentre una historia que le agrade, pero como un todo, no termina de convencer.

Entretenida a tramos, y en conjunto prescindible.
-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario