miércoles, 23 de marzo de 2011

Stonehenge


En el condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, en la región caliza existente entre Amesbury y Warminster, no muy lejos del río Avon, se encuentra Stonehenge. Es un monumento megalítico de la Edad del Bronce y del Neolítico situado cerca de Amesbury en Wiltshire, a unos 13km al Noroeste de Salisbury. Es uno de los monumentos más extraordinario y enigmático del mundo. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha entre 2500 y 2000 adC. El círculo de arena que rodea a los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento siendo datada sobre el 3100 adC.

Su nombre significa: Stone = piedra y Henge = monumento con borde circular.

En primer lugar, no debe extrañanos que el monumento haya sido construido en la llanura de Wilshire, ya que esta región es la más elevada de las planicies del sur de Inglaterra. Y fue en esta alta planicie en donde se levantaron los mayores campamentos prehistóricos.
Stonehenge está formado por cuatro círculos concéntricos de piedras. El círculo exterior, de 30m de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca, que originalmente estaban rematadas por dinteles también de piedra quedando hoy en día solo cuatro en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una herradura construida por piedras de arenisca del mismo color, en su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como el Altar.

En 1961, el plano del monumento fue estudiado por el científico Gerald Hawkins, profesor de astronomía de Cambridge, y Fred Hoyle, especialista en astrofísica del Californian Institute of Technology. Su tesis es que, para un observatorio ubicado en el centro de la construcción, los megalitos se observan en líneas de mira para realzar fenómenos astronómicos. Los círculos de agujeros corresponderían al sistema simple de una máquina calculadora gigantesca y primitiva pero de una precisión sorprendente.

Teoría muy criticada por los arqueólogos ya que la multiplicidad de épocas de construcción contradice la teoría de un observatorio construido con conocimiento de causa.

La pregunta que los expertos se hacen es: ¿por qué el mismo objetivo no habría podido ser perseguido durante varios siglos, con un perfeccionamiento progresivo del sistema?¿Sería posible?

La imagen de Stonehenge es un templo druídico y sitio importante de la cultura celta. Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar indican que el sitio sirvió, a lo largo de los siglos, como lugar de sepultura. Sin embargo, todo muestra que esa no fue su primera finalidad.

Los emplazamientos megalíticos son numerosos a través de Europa, pero la mayoría son identificados como sepulturas. Sin embargo, Stonehenge no lo está. Ni pasillos ni cámaras funerarias. Fuera de la hipótesis del observatorio astronómico, las explicaciones más diversas han sido propuestas. Por ejemplo, sería un gigantesco generador de energía, un "nemetón" (lugar sagrado), no dudan en afirmar los seguidores de la tradición druídica. Y los más osados un puerto para OVNIS. ¿Para qué creeis vosotros que se construyó a lo largo de los siglos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario