lunes, 17 de agosto de 2015

Extinction (Miguel Ángel Vivas)

Título original: Extinction
Año: 2015
Duración: 110 min.
País: España

Director: Miguel Ángel Vivas
Guión: Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas (Novela: Juan de Dios Garduño)
Música: Sergio Moure
Fotografía: Josu Inchaustegui

Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago

Una plaga imparable ha tornado a la humanidad en monstruos sedientos de sangre, el contagio masivo y una climatología extrema ha diezmado la población hasta no restar más que pequeños grupos de supervivientes no infectados.
Entre ellos conoceremos a un padre y su hija de nueve años, que viven en Harmony, una pequeña población aislada de todo, y a su vecino, un alcohólico con el que no cruzan palabra alguna. Pero la relación de estos tres personajes tiene unos arraigados condicionantes que les han arrastrado al desprecio actual, profundas heridas y diferencias que habrán de enfrentar si quieren sobrevivir a un peligro que está lejos de haber quedado muerto y enterrado bajo las nieves eternas.

Miguel Ángel Vivas, el que fuera director del gran éxito del terror español "Secuestrados" regresa al género sin perder su enfoque centrado en la familia y las humanas relaciones adaptando una novela de Juan de Dios Garduño.

En esta ocasión pese a la firma patria, el elenco se plaga de rostros conocidos del panorama internacional, capitaneados por Matthew Fox (Perdidos), que junto a Jeffrey Donovan, protagoniza el film. A su lado, la pequeña Ahna O'Reilly y Clara Lago ponen el toque infantil y femenino a la cinta además de una gran fuerza en sus personajes. Particularmente son ellas quienes, según mi opinión, dotan de más intensidad y credibilidad a sus papeles, quedando ellos, pese a tener roles de mucho más peso, duración e intervención, más difusos con unas creaciones más planas y en las que se hubiera agradecido mucha más pasión.

En cuanto a lo técnico, subrayaremos un buen trabajo de fotografía, con sus grandes contrastes entre el gélido exterior y los cálidos interiores, clara diferencia entre los paisajes de vida y muerte. Los efectos visuales, por otra parte, son más irregulares, con más de una escena mejorable aunque con otras bien interesantes, bien por el diseño o por la intervención de un agradable y efectista maquillaje.

Quizás lo que más me ha chirriado en esta historia de supervivencia y drama familiar es el tono narrativo de la película, cómo se extiende en el tiempo dibujando un trasfondo que no termina de enganchar ni emocionar en lo dramático, trenzando unas historias personales cuyos secretos no son tan potentes ni sorprendentes como para justificar lo dilatado de su duración ni el peso que en ello centra la película. Igualmente, y debido a ello, pienso que la otra cara de la moneda, la pandemia global queda escasamente perfilada y se hubiera agradecido una mayor dosis de información.

En conclusión, una película digna, bastante bien realizada, pero cuya historia no termina de entretener ni enganchar del todo, lo que sumado a unas interpretaciones protagonistas tan gélidas como el panorama que las rodea, resta intensidad al producto. Pasable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

Críticas de Extinction en otras webs amigas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario