domingo, 2 de agosto de 2015

Eliminado (Unfriended - Levan Gabriadze)

Título original: Unfriended 
Año: 2014
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos

Director: Levan Gabriadze
Guión: Nelson Greaves
Fotografía: Adam Sidman

Reparto: Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Hennig, Renee Olstead, Will Peltz, Mickey River, Heather Sossaman, Moses Jacob Storm, Jacob Wysocki, Darell M. Davie

Laura Barns es una joven que se quitó la vida tras haber sido publicado y tornado viral un video muy comprometedor sobre ella. Ha pasado el tiempo y aquellos que la conocían han pasado página. Pero una noche, en la que la cuadrilla de la joven fallecida se reúne en una conversación vía Skype, el recuerdo se hace latente ante una presencia intrusa en sus computadoras que dice ser Laura y pretende que de los que fueron sus amigos sean expuestas igualmente sus más íntimas vergüenzas mediante diversos juegos a los que habrán de someterse si no quieren perder la vida también.

Levan Gabriadze dirige esta película sobre un guión de Nelson Greaves sobre temas de máxima actualidad, el ciber acoso y el peligroso uso que se hace de la tecnología en cuanto a redes sociales se refiere, sobre todo entre los adolescentes. Para ello crea un film basado no tanto en el terror como en el suspense, elije un grupo de jóvenes y arriesga al máximo haciendo de la pantalla del ordenador de una de las protagonistas, la pantalla cinematográfica.

Durante su menos hora y media de duración asistiremos a la intimidad y relaciones del grupo de amigos, en el que, como en cualquier otro, hay tanto cariño y confianza como secretos y mentiras. Esto se irá revelando a lo largo del metraje, tanto en las conversaciones grupales como en las privadas que mantienen entre unos y otros. Todo ello se realizará mediante charlas por Skype, teléfono móvil, e-mails, mensajes de facebook, vídeos de youtube...etc, todos los recursos que internet ofrece y que en estos tiempos son herramienta básica de comunicación.

A mi entender, el introducir en la narrativa esas formas, dar el espectador el punto de vista único de aquello que los personajes ven en la pantalla de su ordenador, lejos de aburrir, es uno de los mayores aciertos de la película, pues la torna (sobre todo para los usuarios de este tipo de tecnologías y aplicaciones) más inmersiva para la audiencia y no resulta difícil la empatía con lo que nos cuenta.

Este hecho, y teniendo en cuenta que "Eliminado" resulta ser un slasher, en unos tiempos en los que cada slasher parece copia del anterior, le da un plus de disfrute y frescura a la película que la hace mucho más amena.

Quizás en su contra, y depende para qué público, pueda jugar en su contra el tratamiento "demasiado adolescente" de lo que nos cuenta, dadas las conversaciones y actos de todos ellos, pero aún y con ello, la veo más interesante que muchos de los films de terror de los últimos tiempos cuyo target es ese sector de la audiencia.

Curiosa, intensa y muy entretenida, "Eliminado" es una más que digna propuesta para pasar un rato de diversión e inquietud.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

Otras críticas de "Eliminado" en webs amigas:

2 comentarios:

  1. Open Windows la verdad es que me aburrió un poco...si está es más flojilla...yo es que veo este formato muy opoco cinematográfgico no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco cinematográfico es, no creo que sea un producto para lucir en pantalla grande, pero como entretenimiento casero resulta original. Con open windows comparte eso, las formas, temáticamente nada que ver... ya contarás si le echas un ojo!

      Eliminar