jueves, 6 de agosto de 2015

From The Dark (Conor McMahon)

Título original: From the Dark
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Irlanda

Director: Conor McMahon
Guión: Conor McMahon
Música: Ray Harman
Fotografía: Michael Lavelle

Reparto: Niamh Algar, Stephen Cromwell, Gerry O’Brien

En la campiña irlandesa descubriremos a un hombre solitario que trabaja horadando la tierra y, para su sorpresa, en las entrañas de la misma encontrará un cuerpo que aparenta llevar mucho tiempo muerto y enterrado... pero con la caída de la noche, la criatura demostrará lo contrario.
No lejos de allí, una pareja viajera tendrá un percance con el coche que les impedirá seguir su camino y les forzará a buscar auxilio en la zona rural en la que se hallan. El encuentro de ambos con el misterioso ser será inevitable, y con ello comenzará una persecución a la que sólo el alba puede poner desenlace.

Conor McMahon escribe y dirige esta modesta película que recupera la figura del chupasangres más primitivo, más animal y salvaje.

La premisa no es desacertada y el misterio que rodea a la historia y la criatura se hace atractivo además de intensa la fatídica aventura de la pareja protagonista. Sin embargo, esta producción tiene dos grandes enemigos que hacen que no termine de funcionar.

Primero, el guión que se queda demasiado parco en explicaciones y hace que el interés que suscita el misterio del ser de las tinieblas se termine tornando decepción al no aportar dato alguno sobre su naturaleza y trasfondos. Igualmente sucede con los personajes principales, pese a un trabajo correcto de los actores, no terminan de cuajar sus creaciones por lo escaso de profundidad de los mismos.

Segundo, la oscuridad que da título al film, que no tarda en saturar la retina y resulta cansina y dificultosa para disfrutar de la película. Muchas producciones crean falsas atmósferas en absoluto creíbles para mostrarnos escenas ocurridas en la absoluta oscuridad y esta busca el efecto contrario, el realismo en la confusión de la impenetrable noche, tanto en espacios cerrados como en el claustrofóbico campo abierto sin presencia humana alguna, pero es tal el sobreuso de este factor que parece estar presente para tapar la falta de recursos visuales y resulta absolutamente incómodo anulando el disfrute de gran parte de la cinta.

En conclusión, una idea sencilla pero efectiva que no ha sido llevada a la pantalla con la pericia necesaria para hacerla disfrutable, una lástima.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario