martes, 25 de agosto de 2015

Suite Francesa - Suite Française (Saul Dibb)

Título original: Suite française
Año: 2014
Duración: 107 min.
País: Reino Unido

Director: Saul Dibb
Guión: Matt Charman, Saul Dibb (Libro: Irène Némirowsky)
Música: Rael Jones
Fotografía: Eduard Grau

Reparto: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Ruth Wilson, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson

Corren los años cuarenta, una época de conflicto en la que nos adentraremos en el momento histórico en que las tropas alemanas invaden Francia.
En este contexto conoceremos a Lucille, una joven que espera, alojada en la casa de campo de la familia de su marido, junto a su suegra, el retorno de su esposo. Pero será otro hombre quien cruzará el umbral de su morada, el enemigo, un soldado alemán que forzosamente habrán de alojar durante la ocupación.
La relación entre ambos será tensa, siempre bajo la crítica, atenta e inquisidora mirada de la matriarca de la familia, pero no tardarán en surgir elementos que los unen tanto como los separan, y las emociones encontradas e intensas están condenadas a surgir con todas las consecuencias...

"Suite Francesa" es la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Irène Némirowsky, dirigida y escrita con elegancia por Saul Dibb con respeto a la obra y su historia.

Grandes culpables del éxito de esta cinta es su trío de protagonistas que bordan unos papeles muy equilibrados, tanto en su contención como en lo desbordante de sus emociones. Unos personajes atormentados, llenos de secretos, cuyos pensamientos y sentimientos tienen vetada la expresión y es mediante los detalles como habrán de comunicarse. Una mirada, un silencio afectado, una melodía... serán sus herramientas para transmitir a la audiencia la intensidad que esconden. Un reto complejo, y en esta ocasión, sobradamente superado. Michelle Williams, encarna, como es su especialidad, a una veraz y sufridora, a la par que fuerte y valiente, Lucille.  Matthias Schoenaerts, interpreta al militar alemán que conquistará su hogar y pondrá su existencia y emociones patas arriba. Kristin Scott Thomas, da vida a la temible suegra de la joven, una mujer dura y estricta. Trío de ases en un triángulo de más que notables y diferenciados trabajos.

Técnicamente hablando, el film también resulta correcto y elegante, su dirección artística y vestuario nos contextualiza inequívocamente en la época, mientras que su cuidada fotografía y ambientación musical enmarcan perfectamente el factor emocional del film. Montaje y guión terminan de rubricar al calidad de un producto que huye del melodrama y la lágrima fácil haciendo de la historia algo fluido, intenso e interesante en todos sus niveles.

En conclusión, una película de agradable visionado con una buena factura técnica, narrativa e interpretativa, un drama de época que sin duda merece la pena.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario