lunes, 31 de agosto de 2015

Cenicienta - Cinderella (Kenneth Branagh)

Título original: Cinderella
Año: 2015
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos

Director: Kenneth Branagh
Guión: Chris Weitz (Cuento: Charles Perrault)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin

Kenenth Brannagh, de la mano de Disney, revisita uno de los cuentos más clásicos y que más alegrías ha traído a la factoría de fantasía. En esta nueva versión redescubriremos a Ella, la joven que, tras una infancia feliz, será víctima de un negro destino al quedar huérfana y al cuidado de su madrastra y sus caprichosas hijas, trío que la esclavizará y tratará como una criada. Sólo el poder de la ilusión, la magia y la bondad podrá sacarla de la situación y conducirla hacia el amor verdadero en los brazos de un principe encantador de un reino donde la tristeza no tiene cabida.

La película se desarrolla argumentalmente sin sobresaltos ni sorpresas, ciñéndose en todo momento a lo ya conocido, evitando en ello todo riesgo e innovación.  Toda la imaginación se desborda sobre lo visual, el punto más fuerte del film, con una puesta en escena espectacular, deliciosa y magicamente excesiva, tan barroca y colorista que llega en ciertos momentos a rozar lo excesivo y hortera (sin desmerecer en absoluto el, como siempre, increíble trabajo de Sandy Powell en el diseño de vestuario del film).

Otro aspecto crucial son sus actores, y en ello el resultado es desigual. La elección de Lily James como protagonista, Cenicienta, me parece un serio patinazo, pues me resulta una actriz cuya pretendida bondad e inocencia se siente del todo difícil de creer. Por el contrario, en el extremo opuesto de la balanza se halla la villana del film, para quien Cate Blanchett parece hecha a medida, y sobre la que crea un personaje matizado, potente e inolvidable, a mi entender, lo mejor de la película. El resto de actores y sus personajes pasan sin pena ni gloria en un insulso retrato coral.

Y, como las comparaciones son odiosas pero inevitables, no podemos dejar de recordar la otra adaptación del universo Disney del dibujo animado al cine de imagen real más cercana en el tiempo a esta Cenicienta, que fue "Maléfica". Las virtudes de aquella hacen más chirriantes las carencias de esta. Ambas comparten la magnificencia visual, pero si bien la recreación del universo de "La Bella Durmiente" tenía carisma, personalidad y un punto de vista original, por contra "Cenicienta" es un relato más, calcado a sus predecesores pero con un envoltorio más vistoso sin verdadero genio en el cuerpo. Entretiene, incluso divierte, pero se siente que podía haber sido un producto mucho más redondo, una pena.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario