sábado, 22 de agosto de 2015

El Samurai (Der Samurai - Till Kleinert)

Título original: Der Samurai
Año: 2014
Duración: 80 min.
País: Alemania Alemania

Director: Till Kleinert
Guión: Till Kleinert
Música: Conrad Oleak
Fotografía: Martin Hanslmayr

Reparto: Pit Bukowski, Uwe Preuss, Michael Schumacher, Ulrike Bliefert, Manfred Möck, Janin Halisch, Michel Diercks

Jacob es un joven policía que consume sus días patrullando las calles del apartado pueblo donde habita y cuidando de su anciana abuela. Sólo una figura parece perturbar su paz, un lobo que acecha los bosques cercanos y al que el joven alimenta tratando de seguir los pasos del animal, tratando de conocer al enemigo para saber cómo tratar con él. Pero una noche cualquiera todo da un giro de trescientos sesenta grados, un sospechoso paquete llegará a nombre de Jacob y un desconocido lo reclamará como propio... Ambos se encontrarán, el policía y otro joven de su edad, ataviado con un vestido blanco y una katana, y este último tratará de seducir al recto y estricto Jacob para que sea su compañero de viaje en una espiral de de violencia y destrucción acabando con toda paz y vida en el pueblo.

Till Kleinert dirige, escribe y edita esta personalísima, extraña, arriesgada y onírica película donde todo y nada es lo que parece y habrá de ser el espectador quien encaje todas las piezas y de su propio sentido a cuanto le es mostrado en pantalla.

"Der Samurai" se fundamenta en tres personajes clave. El lobo, como alegoría de la libertad, figura temible, respetada  pero salvaje. El samurai, que representa toda transgresión y personificación del lado más oscuro de la mente y el deseo más perverso. El policía, atado a toda norma, convención y moral. La película jugará con ellos tres a un tramposo e inteligente juego en el que tan lícito será en cada momento pensar que estamos ante tres personajes independientes o ante tres representaciones de un único ser. Es el lobo el enemigo que obsesiona y tanto desear conociendo terminamos convirtiéndonos en él? Es el samurai el lado oscuro dentro de uno mismo que tanto tratar de ocultarlo puede desatarse de la manera más incontrolada? Tres antagonistas encontrados, o tres partes de un todo? Till Kleinert no esconde sorpresas ni grandes giros en su película, pone los ingredientes en la mirada de la audiencia y será ella quien decida...

Varios ingredientes se han publicitado o interpretado de manera errónea en esta película, se ha vendido como "slasher gay" cuando ni es un slasher ni pienso que etiquetarla de "gay" tenga mucho sentido. El hecho de que la figura del samurai se vista de mujer no pienso que tenga connotaciones sexuales, sino que va más ligada a subrayar la idea tanto del deseo de transgresión como a lo atractivo del lado salvaje. Incluso momentos de excitación explicitamente sexual mostrados en el film creo que van realmente ligados a la satisfacción de ver cómo el otro cede al deseo en aspectos nada sexuales.

Destaca también "Der Samurai" en lo visual, jugando sabiamente con la oscuridad, lo más impenetrable del bosque y la gama de colores más extremos... todo ello logra darle un aspecto tanto onírico como con reminiscencias al giallo más clásico. Igualmente remarcable es el trabajo de sus poco conocidos actores protagonistas, inquietantes. Quizás lo que se echa en falta es, una vez lanzados al riesgo de lo atípico, que el film no haya arriesgado aún más y haya transgredido llevando un paso más allá sus momentos más bizarros.

En conclusión, una película extraña, sobrecargada de metáforas y simbologías, un film de complejo visionado y digestión y aún más difícil recomendación, pero llena de genio y carisma. Bizarra pero indudablemente interesante, una experiencia cinematográfica, y eso, siempre es de agradecer.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario