sábado, 8 de agosto de 2015

The Sleepwalker (Mona Fastvold)

Título original: The Sleepwalker
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Noruega

Director: Mona Fastvold
Guión: Mona Fastvold, Brady Corbet
Música: Sondre Lerche, Kato Ådland
Fotografía: Zachary Galler

Reparto: Gitte Witt, Christopher Abbott, Brady Corbet, Stephanie Ellis

Kaia y Andrew son una pareja joven, enamorada y feliz, que está cumpliendo el sueño de, artesanalmente, restaurar el gran caserón de diseño perteneciente a la familia de ella. Todo transcurre en paz y armonía, hasta que una nota discordante se introduce en su pequeño microcosmos con la inesperada llegada, en mitad de la noche, de la peculiar hermana de Kaia a la que pronto seguirá el novio de esta última tornando el trío atormentado cuarteto.

"The Sleepwalker", La Sonámbula, es un film noruego escrito y dirigido por Mona Fasvold que tiñe de thriller un drama familiar donde nada y nadie es lo que parece y donde el espectador habrá de ser activa parte para llenar los huecos de silencio argumental y poner explicación y trasfondo donde la película sólo expone hechos.

Como suele suceder con el cine de estas latitudes, la puesta en escena es discreta y lóbrega, como el ánimo y las emociones de aquellos que la habitan. Interiores tenebrosos, exteriores nebulosos donde transitan unos personajes en los que su lado más oscuro, sus secretos y demonios interiores, los pasados turbulentos que atormentan el presente, conviven.

Notable es el trabajo del cuarteto protagonista, que pese a las escasas y no muy explicativas líneas de diálogo de su guión, saben dotar de profundidad y misterio a sus creaciones. Las tensas relaciones entre ellos, sus miedos, envidias, anhelos y deseos más profundos se ponen de manifiesto en miradas, gestos, apasionadas discusiones donde lo que no se dice es más acusador que aquello que se grita.

Por todo ello, el film se erige como una propuesta disfrutable, rica, pero en absoluto fácil para el espectador. Las emociones desgarran, los hechos y situaciones inesperadas se concatenan, pero habremos de ser nosotros quienes tengamos el ánimo de, con los datos aportados y las impresiones que de ellos saquemos, dar forma a los detonantes que llevan a los personajes a las situaciones narradas.

Compleja, un tanto hermética, pero oscura e interesante, no apta para todos los paladares, pero bastante disfrutable.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario