viernes, 11 de noviembre de 2011

Apollo 18 (Apolo 18)


Valoración: 5/10

Gonzalo López-Gallego (“El rey de la montaña”, “La piel azul”…) se pone detrás de las cámaras para hacer su aportación a la ingente producción de “falsos documentales”, llevándonos en esta ocasión, más allá de la atmósfera terrestre.

“Apollo 18” nos narra la historia “verdadera” de la última misión secreta de la NASA realizada en la luna en 1972. Un equipo de tres astronautas viajan al lado más oscuro del satélite sin saber a ciencia cierta qué se espera de ellos hasta encontrarse ya sobre la superficie lunar. La cara oculta esconde muchos secretos, demasiado difíciles de controlar… . “Apollo 18” responde, en su metraje, al por qué de que el hombre no haya regresado a la luna.

Se ha hablado mucho de esta película como la respuesta a “Paranormal Activity” de la Ciencia Ficción. En efecto, comparte formato y estilo, pero su efectividad es muy dispar.

El film goza de una ambientación, fotografía, diseño de producción… de alta calidad, cuidado al detalle, requisito imprescindible para dotarlo de realismo cuando tratamos de vender como cierto un documental falso, incluso en la calidad de imágenes adecuada a cada tipo de cámara que se muestra (aspecto técnicamente correcto, pero cansino en exceso para el ojo del espectador).
Pero sus virtudes no van mucho más allá. Pese a su escaso metraje, la misión del Apolo XVIII realiza varias paradas en el tedio, quizás demasiadas, que dan una impresión de estar viendo una película mucho más larga de lo que realmente es. Tiene sus momentos, es cierto,  pero se ven ahogados por la ya conseguida falta de atención de la audiencia. Igualmente y pese a lo necesario de dejar los interrogantes en el aire, dado su argumento, estos son demasiados cuando se pretende que el factor “conspiración” sea pilar de la trama, con lo que, argumentalmente, la producción se siente coja.

Bien hecha, mal contada. Aceptable y mínimamente entretenida (gracias a su corta duración).

- Enoch -

No hay comentarios:

Publicar un comentario