jueves, 17 de noviembre de 2011

Amigo (Brother from Another Country)


Valoración: 5/10

John Sayles escribe y dirige esta película sobre ocupación y guerrillas en Filipinas, seleccionada para concursar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por el que pasó sin pena ni gloria y donde fue bastante vapuleada por la crítica especializada.

“Amigo” nos narra la historia de un barrio, el de San Isidro en Luzón, Filipinas. Lo hace con el líder del mismo, Rafael Dacanay, como núcleo e hilo conductor. Simón, el hermano del líder y cabecilla de la guerrilla local, le obliga a encarcelar al capitán de una guarnición española y a un fraile. Pero todo gira con la llegada de la milicia americana, que obliga a liberar a los cautivos españoles y ejecuta la ocupación americana del barrio para “su seguridad”. Filipinos, españoles y americanos en una encrucijada, un pulso de poder y emoción con trágicas consecuencias…

Este trabajo del afamado director está narrado con corrección formal, pero sin mucho genio, y , sobre todo, sin mucha emoción, pese a introducirnos en las entrañas de la tragedia, la frialdad de la narración aísla al espectador de la historia y pese a no resultarle la película aburrida, sí que la dota de una intrascendencia no merecida. Le falta, sin duda, el genio del que John Sayles ha hecho gala en anteriores trabajos. Entretenida pero prescindible.

*Enoch*

No hay comentarios:

Publicar un comentario