miércoles, 16 de noviembre de 2011

Principles of Life (Principii de Viata)


Valoración: 6/10

Constantin Popescu firma esta película de origen rumano que le valió el paso por la competición del Premio Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Transilvania.

En ella se nos narra un breve período de la vida cotidiana de un hombre cualquiera, Velicanu. Aparentemente está satisfecho con su existencia y la calidad de la misma. Tiene un buen trabajo, está casado con una mujer más joven que él, tiene con ella un adorable bebé, dispone de una recién adquirida vivienda... todo, en teoría, es perfecto.
Pero  los problemas no tardarán en surgir. Está a punto de irse de vacaciones con toda su familia, pero numerosos problemas originados por el hijo, ya adolescente, de Velicanu y su ex-mujer pondrán todo del revés y llevarán al protagonista a cuestionarse sus verdaderos "principios vitales", si todo en su día a día es tan bueno como parecía, si su vida es tan perfecta como creía...

"Principii de Viata", pese a su sencillo argumento, pese a utilizar las situaciones más comunes y usar de pretexto mil y un guiños a la vida cotidiana, no sólo de Rumanía, sino de un hogar cualquiera de cualquier lugar, consigue atrapar al espectador en la aventura de su protagonista por salir adelante, un día cualquiera, de su vida.
Esta interesante reacción viene dada tanto por un guión de frenético ritmo y de fácil empatía con el público en el retrato de personajes y situaciones, como por unas interpretaciones sólidas y creíbles por parte del reparto de la película formado por Vlad Ivanov, Gabriel Huian, Rodica Lazar...etc.
Fresca, divertida, plena de asequible humor, resulta una propuesta cinematográfica interesante y si bien crea su historia desde lo vulgar y cotidiano, no por ello llega a la percepción del espectador como si de un telefilm se tratara, sino que resulta un ejercicio de empatía para construir, tras ello, una sólida película.
Un interesante comienzo para el prometedor director que, tras la recolección de premios y nominaciones, esperamos no pierda la línea iniciada con estos "Principios de la Vida". Interesante.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada