jueves, 17 de noviembre de 2011

El Mundo según Barney (Barney's Version)


Valoración: 6/10

Richard J. Lewis dirige esta película ganadora del premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y acaparadora de diversas nominaciones a los más diversos premios (Globos de oro, Satellite awards, Oscar…) escrita por Michael Konyves adaptando la novela homónima del canadiense Mordacai Richler

“El mundo según Barney” nos narra el viaje vital de un productor de televisión, Barney Panofsky (Paul Giamatti), sus experiencias, sus excesos con la bebida, su amor por el hockey… y por las mujeres, de hecho viajaremos ni más ni menos que por tres matrimonios. Y acompañándole en su caótica andadura descubriremos dos grandes figuras, su padre (Dustin Hoffman) y su gran amigo (Scott Seedman), un ejemplo de extravagancia el primero, y de encanto el segundo.    

Estamos, a mi entender, ante una película sobrevalorada. Tiene encanto, sin duda, y casi la totalidad del mérito responde a la memorable y completísima interpretación de un Paul Giamatti en estado de gracia (estupendamente secundado por Hoffman y Speedman), pero otras bazas juegan en su contra, como es su excesiva duración debido a subtramas prescindibles que no terminan de empastar con el resto de la historia y cuyo sacrificio, bajo mi punto de vista, hubiera mejorado el conjunto. Igualmente en su contra juega que, en cierto modo, el film no lleva un crescendo emocional y argumental, sino que el espectador siente que va de más a menos, y eso, sobre todo ante una película de esta duración, es un lastre que termina dejando una fría sensación. 

Pese a todo, las grandes interpretaciones salvan un guión y montaje ostensiblemente mejorables y hacen que se mantenga el entretenimiento y rozar varios momentos brillantes. Aceptable.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario